jueves, junio 03, 2010

¿Y PEDRO MORENO?

El día domingo 30 de mayo se exhumaron los cuerpos de los beneméritos de la Patria del Ángel de la Independencia lamentablemente fue omitido el nombre de Pedro Moreno González, lo que muestra este hecho es que la figura de este Patriota ha quedado relegada por el aparato gubernamental.

Al mencionar a 12 Patriotas y pasar por alto su nombre, se esta haciendo una afrenta a su memoria, la de su familia y la de todo aquel mexicano que siente respeto por quien dio su vida por que esta nación pudiera ser libre y soberana.

Este hecho no es aislado sino que es parte de un cúmulo de acontecimientos, por ejemplo, actualmente el nombre de Pedro Moreno no es mencionado por los textos de las escuelas elementales, salvo en algunos casos que es mencionado de forma tangencial, la mayoría omite su nombre.

En las secundarias del estado se lleva una materia denominada historia y geografía regional, creo que un buen homenaje a este héroe así como a los personajes e historia de Lagos seria hacer un libro de texto para estas escuelas, en esté año que se cumplen 200 años del inicio de la independencia seria un buen homenaje.

Los habitantes de Lagos de Moreno de alguna forma hemos dejado que esto suceda, para muestra dos casos, el día domingo 30 de mayo se presento la obra Pedro y Rita en el Tetro Rosas Moreno, una obra de Sergio Lozoya, pues bien el teatro no se encontraba lleno aunque en Lagos somos amantes del teatro, lo que demuestra una falta de interés por nuestro máximo héroe.

O por ejemplo en un conocido programa de política de radio universidad se resto importancia al asunto e incluso se dieron datos falsos de quien se esperaría tuviera conocimientos más puntuales sobre la historia de Pedro Moreno.

Lo cierto es que para mucho esto nos ha caído como un balde de agua fría, nos llama a redoblar los esfuerzos en la labor de difundir la obra de este Héroe.

Por otro lado debemos exigir a las autoridades federales el reconocimiento público, exigir a nuestros representantes locales que exijan a su vez a las autoridades correspondientes una disculpa y que se ponga el nombre de Pedro Moreno González en todo lo alto, el lugar que se gano a sangre y fuego.

Debemos recordar que el 19 de julio de 1823 el Congreso declaro benemérito de la Patria en grado heroico a Pedro Moreno, lo que refleja el reconocimiento que en ese momento sentía la población.

Nota. Para lo que deseen ver la obra de Pedro y Rita está se presentara en el Teatro Degollado el próximo jueves 29 de julio.

No hay comentarios: