lunes, junio 14, 2010

CARTA A DON PEDRO MORENO

Lagos de Moreno, Jalisco a Junio de 2010

Le escribo para contarle algunas cosas que ocurren en estos tiempos. Gracias a Héroes como usted se logro la independencia del reino de España, sin embargo el naciente país se debatió por años entre conservadores y liberales, los primeros lograron imponer en dos ocasiones monarquías las cuales fueron afortunadamente derrocadas con prontitud.

México querido Pedro perdió lamentablemente la mitad de su territorio a mano del vecino país del norte, esta es una herida que ha quedado en la memoria de los mexicanos, que se abre cuando por ejemplo en unos meses entrara una ley en lo que era nuestro territorio la cual criminaliza a las personas por el color de su piel.

Debo contarle que Santa María de los Lagos su pueblo natal cambio su nombre con el sentido de tenerlo presente en todo momento, ahora es una ciudad media muy importante, el numero de sus habitantes ronda los 130 mil y cuenta con un bello centro histórico en el cual se encuentran algunas construcciones que usted debió admirar, a estas se le suman otros monumentos que fueron construyéndose a lo largo de los años y que afortunadamente se han podido conservar por la cultura de muchos de sus habitantes.

Su esposa la Sra. Rita Pérez de Moreno, salio ilesa del fuerte del sombrero, desafortunadamente fue hecha presa por algunos años, sin embargo salio y tuvo la dicha de ver concluida la obra por la que usted dio su vida la Independencia de México. A ella al igual que a sus hijos se les tiene en la memoria y son parte de nuestra historia.

Como le contaba después de la Independencia la inestabilidad se apodero del país, hasta que llego el Lic. Benito Juárez, el cual consolido el sistema Republicano, separo la iglesia del Estado, lucho contra la invasión de Francia y derroco a Maximiliano.

Después de él llego al poder Porfirio Díaz, el cual se mantuvo en el poder por 30 años, en los cuales se dieron muchas transformaciones en el país, sin embargo la desigualdad fue una las características de su dictadura, característica que desafortunadamente es persistente en la actualidad.

Para poder destituir a Díaz fue necesario la rebelión armada enfrentamiento que duro 10 años, en el años de 1917 se consolido el sistema bajo una nueva Constitución Política, lo que genero un avance muy importante para el país, los cuales se vieron reflejados con el presidente Lázaro Cárdenas, el cual expropio el petróleo a las compañías extranjeras, impulso la educación e hizo el reparto de tierras más importante en la historia del país.

Lamentablemente después de esto existió una concentración de poder ahora no hacia una persona, sino hacia un grupo de políticos, si bien por un lado dieron estabilidad económica en el ámbito político impidieron la democracia en el país, llegando al extremo de asesinar a sus habitantes, como lo fue el caso de Tlatelolco, donde masacraron a los jovenes.

Continúa…

No hay comentarios: