martes, abril 20, 2010

ESTEREOTIPOS EN LA POBREZA. Segunda parte.

DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL HACIA LOS POBRES

Existen muchas instituciones que discriminan, tenemos desde instituciones gubernamentales hasta organizaciones de la sociedad civil, “la discriminación institucional se refiere a políticas o prácticas discriminatorias llevadas a cabo por organizaciones y otras instituciones” (pag 1)

Hace un par de años fue llevado un joven de una zona rural a la cárcel por el delito de robo, su delito fue robarse dos o tres six de cerveza junto con otros dos jóvenes, como el delito fue realizado por tres personas el juez considero que se trataba de un delito de delincuencia organizada, lo que impide que el joven pueda salir bajo fianza.

Los padres son muy pobres y viven en una ranchería que queda a 70 Km. en carretera más 10 Km. de terracería de la cárcel en que se encontraba, para verlo tenían que gastar una parte muy importante de su salario, el resto era para pagar el abogado que supuestamente lo podría sacar, en fin, el caso fue sentenciado y al joven (acababa de cumplir 18 años) fue trasladado al penal de la costa, a más 400 kilómetros de distancia.

Esto después de 2 años de no recibir sentencia, los cuales no son tomados en cuenta como parte del tiempo que debe pagar por el delito, este caso se repite en miles de presos los cuales lo son por su condición de pobres.

La discriminación desde los grupos de poder es común, uno de los motivos aunque no el único, es su lejanía de la clase pobre, la cual hace insensibles o indiferentes a estos grupos, lo que lleva a desconocer los problemas por los que atraviesas los pobres.

LOS POBRES ENTRE LOS POBRES

Si se es pobre se es discriminado en muchos aspectos, pero si ha esto sumamos condiciones especificas como el ser indígena, homosexual, negro, inmigrante, campesino, mujer, discapacitado, etcétera. Tenemos un coctel en el cual se encuentra muchos individuos y grupos sociales.

Por ejemplo, es frecuente escuchar referirse a alguien como indio pata rajada, o simplemente no seas indio, a los homosexuales como putos, maricas, a los negros como inferiores, incluso en muchas familias se considera a las personas cobrizas como inferiores, aconsejan, por ejemplo, no asolearse para que la piel no se torne más obscura.

Las mujeres son relegadas de las labores de mando, sus tareas se circunscriben al hogar y el cuidado de los hijos, este fenómeno se acentúa en las familias humildes donde el maltrato físico y psicológico es más común. Aunque la labor que han hechos muchas mujeres para revertir éste hecho va transformando el rol de éstas en la sociedad.

Los campesinos del país también sufren los embates de la discriminación, aun a sabiendas que son los productores de los alimentos, sus labores son menospreciadas, es común que se tenga una imagen de él como flojo, atrasado, el cual debe cambiar su condición de campesino para poder acceder a una vida más civilizada en las grandes urbes.

La herencia histórica de nuestro país, en la cual los españoles peninsulares, los indígenas y los negros, formaron estamentos que con el paso del tiempo se mezclaron dando origen a los mestizos, sin embargo aun quedan resabios de discriminación que aun perdura en grandes segmentos poblacionales.

Como es sabido en muchas regiones la concepción de la superioridad racial esta viva no solo en nuestro país, solo debemos recordar la segunda guerra mundial para saber que estas concepciones están a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: