lunes, abril 26, 2010

ESTEREOTIPOS EN LA POBREZA. Ultima.

LA TELEVISION Y LOS ESTEREOTIPOS DE LAPOBREZA

Los medios masivos principalmente la televisión refuerzas muchos de los estereotipos hacia la pobreza, paradójicamente para muchos pobres la televisión es su único medio de información, por lo que se encuentran a merced de lo que esta diga o deje de decir, la poca diversidad de medios a reforzado los estereotipos de los que son presa.

Los comerciales y los programas en sí, se encuentran plagados de exaltaciones hacia el estatus, el confort, la elegancia, dan por sentado que esa forma de vida es la mejor, que se debe de usar tal o cual producto para acceder a esa forma de vida. Generando en muchos casos el sentido de impotencia o frustración.

Los pobres y las “minorías” se vuelven estereotipos de la televisión a veces de forma velada y otras de forma vulgar y evidente, son etiquetados como nacos, tontos, sus papeles son secundarios y muchas veces aparecen para ser parte de mofa o el desprecio.

AUTORITARISMO POLÍTICAMENTE CONSERVADOR; EL EJEMPLO DE LA REGIÓN ALTOS DE JALISCO.

La zona de los altos de Jalisco se encuentra en la zona centro occidental del país, las familias son históricamente conservadoras, aunque debemos decir que han existido personajes liberales, es un bastión de la religión católica y han buscado no mezclarse con personas de color, podemos observar que mantienen la pigmentación de su piel después de 500 años de haber llegado a estas tierras.

Pues bien, en los años 30’s fue escenario junto con otras regiones aledañas de la Guerra Cristera, en la cual fallecieron miles de personas. Actualmente es gobernada por el Partido Acción Nacional, en el estado de Jalisco se encuentra el gobernador Emilio González Márquez el cual esta estrechamente ligado con los grupos sinarquistas, en alguna de sus declaraciones dijo textualmente: “don Juan Sandoval (Iñiguez), que desmadre traemos. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”

Esto ante reclamos de varios sectores de la población por la donación que hizo el gobierno estatal de 90 millones de pesos para la construcción de un santuario religioso. Además de demostrarnos quien es quien manda en el estado el “gober piadoso” nos da una muestra del autoritarismo de la clase política conservadora.

No hay comentarios: