viernes, marzo 05, 2010

EN LAGOS: NO EXISTE UN PROYECTO CULTURAL

La labor que se lleva a cabo en las áreas de cultura del Ayuntamiento están descoordinadas, no existe un proyecto cultural integral para Lagos de Moreno, mientras la Dirección de Cultura propone una agenda de eventos en los cuales se deja de lado la cuestiones educativas, en la Casa de la Cultura se lleva a cabo otro proyecto muy endeble y cuestionable en el cual la rutina a carcomido a esta institución.

Asimismo se encuentra la biblioteca María Soine Helguera, en la cual las actividades de ésta también se encuentran paralizadas, sus labores se circunscriben a resguardar los libros. También tenemos la Escuela de Artes y Oficios la cual pertenece al gobierno del estado, sin embargo se ha mantenido como una isla en la cultura a pesar de que su Director es más joven que su antecesor, del cual se esperaba un renacimiento de esta institución.

Existen también el Archivo Histórico el cual lleva a cabo el Coloquio de Temas Jaliscienses evento que es encuentro de especialistas mas que de público en general, las actividades que se podría realizar a lo largo de un año se llevan en una maratónico evento de dos días. Esta área también se encuentra desarticulada de las actividades culturales de Lagos.

La casa-museo Agustín Rivera Sanromán perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH ha tomado vida ahora con su nueva Director, sus exposiciones son frescas y atractivas, sin embargo como las otras áreas de cultura se encuentran luchando en solitario.

Por otro lado las actividades culturales de la Universidad de Guadalajara también se encontraban desarmonizadas, los eventos llegaron a empalmarse con los eventos que en algún momento presento el Ayuntamiento, el conflicto entre el Rector del Centro y el Presidente Municipal llevo a los laguenses a pagar los platos rotos. Esto en la administración pasada, sin embargo, no se ve que exista acercamiento entre las autoridades en esta nueva etapa.

El Rector del Centro esta por terminar su periodo lo que deja en una incertidumbre la labor cultural que éste venia realizando, ya que tenemos la experiencia de autoridades que le antecedieron las cuales aportaron muy poco en la difusión de las bellas artes. Esperemos que se continúe con la Casa Serrano y que se consoliden las actividades culturales que se vienen realizando.

Es necesario darle al área de cultura de nuestro municipio un orden, tener un proyecto que organice esta actividad, en el cual se optimicen recursos y se de un norte a la actividad cultural, la cual debe contemplar el aspecto de formación de públicos pero sobre todo de educación cultural, que nos permita a largo plazo contar con artistas. Es improbable que aquí en Lagos se pueda dar una educación artística profesional, por lo menos formal, pero lo que si se puede hacer es sentar las bases para que los jóvenes puedan acudir a otros lugares a terminar su preparación artística profesional.

Por ultimo, en el mes de marzo de cada año se festeja la fundación de (Santa María de los Lagos) hoy Lagos de Moreno, como ya viene siendo una tradición se celebra con el Festival Cultural de Marzo, evento que lamentablemente año con año va perdiendo su calidad.

Lo que venia siendo el festival cultural de marzo, se comienza a tergiversar, el evento principal que se viene desarrollando es dinero mal utilizado, pues en lugar de traer a un artista comercial se podría traer con este dinero a vario artistas de calidad con lo cual podríamos tener una mayor variedad de artistas y promover a su vez a estos.

Resulta que ahora a parte del festival se llevara a cabo una serie de eventos en las instalaciones de la feria, eventos de carácter popular que buscan la ganancia por encima de la cultura, eventos que sirven más para la distracción, el chacoteo o la venta de bebidas embriagantes que para el festejo cultural de la ciudad.

La actividad cultural debe servir para fomentar el turismo, tenemos una hermosa ciudad, tenemos el escenario, los bares, cantinas, restaurantes, hoteles, habría en fin derrama económica, pero no nos vallamos por el camino fácil apostémosle a la cultura, apostémosle al arte y tendremos visitantes permanentes, tendremos diversión y cultura todo el año.

No hay comentarios: