viernes, febrero 19, 2010

EL AYUNTAMIENTO UN PASO PARA ADELANTE Y DOS…

El proyecto de gobierno de la administración municipal de Lagos de Moreno no se ve, la desorientación del Ayuntamiento es patente, no se percibe un norte, aunque todavía podría parecer temprano ya que solo tenemos dos meses, los desatinos son varios y algunos comienzan a ser preocupantes.

Esta el asunto del bacheo, no es posible la situación en la que nos encontramos, es un asunto muy sencillo y sin embargo volteo de cabeza al Ayuntamiento y con ello a la ciudad de Lagos y seguramente todos los caminos de terrecería están destrozados, además de los problemas que nos causan como habitantes de este lugar nos deja una pésima imagen para quines nos visitan.

Ya se aprobó una partida presupuestal para este fin, supuestamente las obras no se habían iniciado porque se quería hacer un trabajo de calidad que fuera permanente y duradero, uno se imagina que esto implicaría que se retiraría la capa de asfalto que esta en mal uso para aplicar desde la base una capa gruesa de asfalto, pero resulto que no, se aplico otra delgada capa de asfalto sobre la dañada, esto implica que en un par de años tendremos el mismo problema del bacheo. Para las autoridades actuales esto ya no será su problema pero para los habitantes si.

Por otro lado no se ve para cuando se podrá reparar al puente Agustín Rivera así como el colector de río Lagos, al parecer los peritos en la materia no han realizado la verificación del daño, esto lo deben hacer a la brevedad ya que si tardan lo mismo que han tardado para tapar un hoyo nos llegaran las aguas y entonces si estaremos en graves aprietos.

Los ciudadanos nos encontramos en un dilema o tenemos autoridades con algo de experiencia las cuales por ésta son más hábiles para malversar los recursos públicos o tenemos autoridades sin experiencia los cuales no es fácil que se roben los recursos públicos pues su misma inexperiencia les complica el hacer esto. Pero al mismo tiempo no hacen las tareas para lo que fueron elegidos.

Es lamentable que las autoridades actuales no estén integrando un expediente sobre los posibles desvíos de recursos públicos que hizo la administración panista, ahora resulta que el Diputado Francisco Torres Marmolejo como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional estará supervisando de alguna forma la tarea de los municipios, en ellos el de Lagos de Moreno.

LAS SESIONES DE AYUNTAMIENTO LAS MISMAS PRÁCTICAS QUE EL PAN.

Al igual que en la administración pasada la oposición real en las sesiones del Ayuntamiento es ignorada con base en el mayoriteo, se imponen las decisiones de los Regidores por encima de la razón.

Las labores del Ayuntamiento están divididas por Comisiones una de estas es la Comisión de Justicia, pues resulta que esta comisión prácticamente es un membrete, los regidores miembros de esta comisión no pudieron influir en la Convocatoria que se lanzo para la designación del Juez Municipal, entonces cabria preguntarse ¿que funciones tiene?, el Presidente de la Comisión Benito Ramírez Mtz. conoció de la convocatoria hasta en el momento de la sesión, o sea, se había hecho en lo oscurito.

Esta práctica fue común en la administración pasada donde no se presentaba la información, como lo establece la ley por lo menos 24 horas antes de la sesión, este fue uno de los reclamos constantes del Regidor Priísta José Socorro Ramirez, entonces que le queda a este partido, ¿no aprendió nada en la oposición?

En la sesión de Ayuntamiento del día 12 de febrero ocurrió el último hecho que demuestra la falta de preparación para dirigir esta administración pues al pretender designar al Juez Municipal, resulta que las sesiones de cabildo las está convocando el Secretario General, en lugar del Presidente Municipal, lo cual invalida los acuerdos tomados por el mismo.

La Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco es clara en ese sentido el articulo 47 establece cuales son las funciones del Presidente Municipal en el inciso III indica las siguientes obligaciones: “Convocar al Ayuntamiento a sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, de acuerdo con lo que establece esta ley, así como aquellas que por su naturaleza deban de celebrarse con carácter de reservada”

La Sindico del Ayuntamiento al igual que la Secretario General no sabían que hacer, uno se pregunta donde esta los abogados del gobierno, el asunto es que se tuvo que suspender la sesión y después de este receso se dejo de lado el punto de la aprobación del Juez Municipal. Lo preocupante es que todos los actos que tome el Ayuntamiento esta viciados de origen, lo cual puede traer problemas legales a esté y provocar una serie de demandas.

Cabria preguntarse que ventajas trajo que el Sindico del Ayuntamiento deba ser elegido por medio del voto, pues se presta a que no este precisamente la persona mas preparada, sino aquella que tenga acuerdos políticos.

Ahora que el PRI presento en el Congreso su propuesta política en la cual buscara la revocación del mandato debemos tomarle la palabra, no porque crea que ahora se deba aplicar, sino por si las dudas. La verdad Pepe Brizuela nunca espero ser Presidente el buscaba una Regiduría, la situación política lo beneficio, ahora depende de su capacidad y la de sus colaboradores, es una gran responsabilidad esperemos que haga su mejor esfuerzo.

No hay comentarios: