viernes, febrero 12, 2010

LOS JÓVENES PUEDEN ESPERAR...

Después de las desatinadas declaraciones de Felipe Calderón en el sentido de que los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros y por esto se justificaba de alguna forma su asesinato, declaraciones que se vienen dando a lo largo del sexenio en este sentido pues los miles de asesinatos entre narcotraficantes eximen a las autoridades a investigar los hechos, ya que se trata de delitos entre delincuentes.

Pues bien, ahora no le salio la jugada a Calderón, por varios motivos, el numero de victimas y su estatus de jóvenes enfocaron los reflectores hacia este hecho, el cual fue mal leído por los comunicadores sociales de Calderón.

Sin embargo la incomprensión hacia los jóvenes es una constante entre la sociedad de este país, no solo ocurre en el gobierno, sino en todos los ámbitos de la sociedad, la falta de oportunidades para este sector el mas dinámico de la sociedad es patente.

Por ejemplo en el Seguro Social, al igual que en otras instituciones, el anquilosamiento de la estructura jerárquica es tal que se premia a la antigüedad por encima de la capacidad, se premia a la mecanización por encima de la innovación, en fin la estructura es asfixiante para quienes inician en el sistema y quieren mejorar esté, se le relega, se les presiona, para que se ajusten a las viejas practicas que se vienen desarrollando en la institución, aunque estas sea ineficientes y muchas veces inhumanas.

Pero esta práctica no es privativa de un sector, la situación económica a impedido a los jóvenes acceder a un trabajo y en el mejor de los casos acceder a un buen trabajo, muchas veces no importa la capacidad que se tenga, las habilidades adquiridas, simplemente no existe la oportunidad de exponerlas.

Las generaciones que anteceden a los jóvenes en este momento no solo no han realizado su trabajo satisfactoriamente, sino que han cerrado los espacios para que los jóvenes pueda mejorar la situación, se aferran a sus feudos de poder aunque no trabajen, aunque no tengan las herramientas para desarrollar mejor el trabajo.

Un caso por demás patético se encuentra en la izquierda en la cual los jóvenes son relegados, muchas veces por visiones excluyentes en las cuales los jóvenes tienen que disciplinarse pues esta hablando el sabio. En el congreso nacional del PRD paso un hecho curioso, al inicio de esté se debatió si se debía seguir en el partido con la paridad de genero, 50% para mujeres y 50% para hombre, como es obvio las mujeres se desgañitaron defendiendo el punto, solo después de cinco oradores a favor se levanto una tímida mano para pedir la palabra en otro sentido.

Pues bien a este hombre se le ocurrió la loca idea de proponer que este parámetro de paridad no fuera estricto y que solo se queda establecido como obligatorio un 40% de representación, pues argumento que en muchos lugares las mujeres no participan y que esto obliga al partido a buscar cualquier persona que llene este lugar para con ello cumplir con el requisito, esto es mas o menos lo que el proponía, ya que las mujeres no dejaron al orador desarrollar sus ideas, desde el primer momento al subir al estrado una rechifla y descalificaciones se erigieron sobre él. Como era visible la mayoría voto por que se continuara con la paridad.

Pero a que va esto, pues en seguida se vino la discusión sobre la representación de los jóvenes, en los estatutos actuales se establece que por lo menos los jóvenes deben ocupar el 20% de los espacios, siendo que lo jóvenes representan según el censo de población mas de 30%, pues bien, los promoventes de que se respetaran los espacio para los jóvenes fueron apaleados por otros jóvenes que decían que no requiere establecer en los estatutos este 30% ya que el trabajo de estos es suficiente para tener esos espacio y no se requiere que se establezca en los estatutos. Así pues se votos en asamblea y se decisión dejar las cosas como están solo un 20% para los jóvenes.

Que es lo diferente en un caso y otro, mientra en las mujeres que son poco mas de 50% de la población se pidió un respeto a la equidad, en los jóvenes no importo que este subrepresentación en los estatutos, existe una contradicción. Pero bueno no importa porque los jóvenes no son importantes, lo jóvenes pueden esperar.

Uno solo tiene que asistir a las reuniones de miembros de la izquierda para ver que los jóvenes simplemente no están, se ha hecho un trabajo para excluirlos y lo que es peor aún los pocos que asisten son relegados, marginados.

Me despido con unas palabras de ese extraordinario periodista que fue Ryszard Kapuscinski, “…los jóvenes, por definición, están destinados a vencer. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que son más jóvenes, y por eso mismo pertenecen a una época y una civilización en la que quien es mas viejo, es ya incapaz de seguir su estela”.

No hay comentarios: