miércoles, noviembre 04, 2009

CARRERA DE RELEVOS


Hace poco oí a un político local que dijo que el Partido Revolucionario Institucional PRI salio bien librado de las negociaciones en las cuales se aumento el Impuesto al Valor Agregado IVA de un 15% a 16%, además del aumento del Impuestos Sobre la Renta de un 28% a un 30%.

No es rara esta actitud ya que los Priístas y Panistas buscan deslindarse de dichos impuestos pues saben que estos afectaran a la economía nacional, aunque ignoren hasta que medida. Otro partido que no hizo lo que correspondía fue el PRD el cual debió tomar la tribuna con un mayor numero de diputados y enfrentar una férrea defensa de la economía popular.

Y es que a Felipe Calderón se le ha acabado el aire a la mitad de su sexenio, por eso lo vemos haciendo estas medidas, en las cuales buscara mayores privilegios para aquellos que lo llevaron al poder, esto lo demuestra tres acciones realizadas después de rendir el tercer informe de gobierno.

Primero. Desaparece la Secretaria de la Función Publica, para hacerla una dependencia que esta a cargo directo del presidente, esto con el objeto de poder hacer licitaciones fuera de la ley, en las cuales él y los inversionistas privados puedan hacer una mayor cantidad de negocios al amparo del Estado.

Segundo. Liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro esto con el claro objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, el cual por un lado era una fuerza democrática organizada que impedía hacer los negocios que se buscan con la fibra óptica y por otro desparecer un sindicato que apoyaba las causas de izquierda.

Tercero. El aumento de los impuestos, el cual llevara a mantener los privilegios de la alta burocracia, mantener los privilegios de las empresas mas grandes del país (que en sus propias palabras pagan solo el 1.7% de los impuestos) además de un mayor numero de recursos para los programas clientelares del gobierno.

En este último punto pareciera que no interesa perder el poder y que lo que busca es ponerle la mesa al PRI para las elecciones del 2012, el PRI y el PAN son parte de una misma elite, la cual esta compuesto por mega empresarios trasnacionales y nacionales, medios masivos y especuladores.

Lo que se esta haciendo es por un lado apuntalar la imagen de Enrique Peña, esto con la complacencia abierta del gobierno, ya que en ningún momento ha reclamado a Televisa la monstruosa campaña que se hace a su favor. Y por el otro aprobando las reformas políticas que le costaran seguramente la presidencia, solo hay que esperar los resultados electorales de las elecciones del 2010 y 2011.

Ahora el PRI a lavado un poco su imagen después de 10 años de accidentados gobiernos panistas, ahora el PAN esta dispuesto a pasarle la estafeta que esté le entrego en el 2000, lo cual aseguraría los privilegios de la elite por lo menos otros seis años o sea hasta el 2018.

04-11-09


No hay comentarios: