miércoles, marzo 12, 2008

PARALISIS DIPLOMATICA UNA VERGÜENZA NACIONAL.




Tenia la intención de escribir sobre la próxima elección interna del Partido de la Revolución Democrática PRD las cuales se efectuaran el próximo domingo 16 de marzo, sin embargo la indignación sobre lo que esta ocurriendo con nuestros conacionales asesinados en Ecuador se vuelve un deber externarlo.

Solo quiero apuntar que este domingo se definirá el camino para el PRD, en mi percepción particular se trata de una definición por una izquierda opositora real o una izquierda colaboracionista con los intereses del capital, aunque no estoy seguro si esta seguiría definiéndose como izquierda.

Lo cierto es que en Jalisco el mal llamado Grupo Universidad ha llevado al partido a una debacle no solo en los principios, sino incluso en su efectividad para llegar a los votantes, el partido se encuentra dominado por una pequeña elite que no desea más que mantener a los ciudadanos de izquierda marginados.

La indignación con los hechos ocurrido en Ecuador cada vez es mayor, es cierto que si en un principio las cosas no eran claras cada día que pasa se nos revelan con mayor detalle los hechos ocurridos en esta región, la indignación es sobre todo por nuestras autoridades las cuales parecen estatuas de sal ante el asesinato vil de estos jóvenes mexicanos.

Y es que al parecer la estrategia del gobierno mexicano se encuentra en la de vincular a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC con los carteles de la droga mexicanos, declaraciones que ya fueron hechas por el Procurador General de la Republica, y que tienen en el fondo varias interpretaciones.

Por un lado con estas declaraciones se buscaría un mayor apoyo económico de los Estados Unidos EU, del cual el Plan Mérida seria la antesala para una mayor intervención en la seguridad nacional por parte del gobierno de los EU. Por el otro es vincular a los grupos más radicales de la izquierda nacional con los carteles de la droga y etiquetarlos como grupos terroristas.

La parálisis de nuestros diplomáticos, no se entiende de otra forma, están obligados ha denunciar el crimen, pues incluso el gobierno Colombiano ya lo acepto, lo cual le restaría fuerza a su proyecto de vinculación.

Por lo pronto las declaraciones de los padres son desgarradoras, no se les ha prestado ayuda jurídica por parte del gobierno mexicano, se ha juzgado a priori a los jóvenes en los medios de comunicación, no hay una postura firme del gobierno ante los hechos. Ayer salio la información que los jóvenes habían llegado al campamento tan solo 4 horas antes de los hechos.

En el programa de Ricardo Rocha, Detras de la Noticia, se entrevisto al Sr. Álvaro González, padre de uno de los jóvenes asesinados en Ecuador, declara que fue muy doloroso identificar a su hijo, ya que los cuerpos se encontraba en un muy mal estado, declara que su hijo era especialista en estudios latinoamericanos, lo cual explica su interés por las problemáticas sociales en esa región. Por ultimo declara “estamos orgullosos de nuestros hijos” se le quiebra la voz y ya no puede pronunciar más palabras.

Recuerdo las declaraciones cómicas de algunos medios de descomunicacion en las cuales se decía que el gobierno mexicano iba a mediar en el conflicto, hace muchos años el gobierno de México dejo de tener la presencia y la autoridad moral para intervenir en un conflicto latinoamericano.

No hay comentarios: