viernes, enero 11, 2008

TERCER GRADO DE ESTUPIDEZ


El programa Tercer Grado conducido por Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros televisa, con la participación de Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Denis Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Marín y Ciro Gomez Leyva. Ha sido un referencia para conocer la ideología de televisa.

El programa de “análisis” tercer grado tubo el pasado miércoles 9, como ya es costumbre sus joya declarativas, la verborrea llego a su punto culminante cuando el celebre director del Diario Milenio Carlos Marín comparo a los 20 millones de productores del campo con los 20 millones de fumadores. Pues ellos también tienen el mismo derecho, dijo, comparación que no cabe en ningún análisis minimamente razonable.

Haciendo gala de su estupidez el director de Milenio tacho a los ciudadanos que buscan manifestarse en contra del tratado de Libre Comercio, el alza en el precio de la gasolina y la pretendida apertura de PEMEX como ciudadanos manipulados.

Y es que este grupo de "analistas" no dan el ancho, su labor nunca ha sido el análisis profundo sino una lectura superficial de los hechos. Sus comentarios son producto de ocurrencias, talvez por la dinámica misma de sus programas. Ninguno de ellos tiene una formación académica sólida.

Cuando uno comienza a escuchar sus posturas espera que alguno proponga un análisis profundo, interesante, mas ciudadano, sin embargo las esperanzas comienzan a alejarse rápidamente, por lo regular Víctor Trujillo es el ultimo en opinar, y pues, las esperanzas se depositan en su opinión, pero siempre es lo mismo, su postura es mas reaccionaria o apoya las posturas de sus antecesores.

Así los opinocratas, no hablan por supuesto de la salida de Carmen Aristegui de W Radio, ya que ellos son la antitesis de lo que representa el periodismo de profundidad con valores reales para la libertad de expresión.

El caso mas lamentable es el de Denis Maerker y Ciro Gomez Leyva, ya que hace algunos años representaban el periodismo joven, el periodismo mas equilibrado y plural, precisamente cuando condujeron juntos el noticiero en Canal 40, ahora son un triste remedo, y son un elemento muy importante de la farsa mediática de los grupos de poder.

Ellos le dan a la noticia un supuesto aire de pluralidad, cuando no se cansan mas que de reforzar sus posturas parciales de los hechos, su caso se conoce como el Principio de Peter, en el cual una persona tiene ciertas capacidades, las cuales son superadas al ascenderlo a un puesto superior a sus facultades, esto es lo que ha pasado con Denis y Ciro sus capacidades no les alcanzan para hacer análisis político.

Su capacidad es la de conductores, no la de analistas, su trabajo era bueno cuando contrastaban las notas y dejaban al público sacar sus propias conclusiones.

3 comentarios:

Colectivo dijo...

Que Onda Fernando, espero que este año ya comiences a escribir.
Que onda los voy a publicar en el periódico, ambos están muy buenos.
Saludos, dos vemos el próximo fin.
Vista mi blog
www.infococalibre.blogspot.com

caessars dijo...

Jóvenes expertos, pues el día de ayer se me ocurrió ver el programa de Tercer Grado de Televisa, y hablaron sobre Reforma Energética y se me ocurrió hacer un podcast con las frases mas ... por poner una palabra sutil.. Mas utilizables para el podcast..
Les dejo la dirección para que lo escuchen http://caessars.mypodcast.com

Saúl dijo...

Te felicito pero no por tus espasmos neuronales, sino por la sugerencia de nombre para un antro: Tercer Grado Tubo. Con una acrobacia semipalindromática se llamaría TUBO TERCER GRADO. Error ortográfico? para nada! En éste país se puede acribillar la ortografía y la prosodia con total impunidad.