martes, diciembre 18, 2007

DEGRADACION VERTIGINOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Desde ya hace algún tiempo he pensado que los hechos en México se están dando de una forma tan vertiginosa que es muy difícil analizarlos a profundidad y menos que se lleguen a conocer por un gran número de ciudadanos.

La falta de medios independientes ha afectado tanto el análisis y discusión de los grandes temas que la mayor parte de la población ignora o ignoramos el debate de los hechos ocurridos en nuestro país.

Por ejemplo en unos cuantos días se ha dado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN sobre el caso Lidia Cacho, se decidió posponer el nombramiento del próximo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral IFE, y se encuentra en discusión la reforma al Poder Judicial.

El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Lidia Cacho y la reforma judicial impulsada en el Congreso de la Unión son dos casos de alarma hacia la violación de los derechos humanos.

Las medidas que se buscan impulsar en el Congreso de la Unión, específicamente la que busca impulsar a rango Constitucional el arraigo, coartando la garantías de defensa, juicio justo e incomunicación de los arraigados.

Lo que busca simplemente el arraigo Constitucional es suspender los derechos humanos de un ciudadano por 80 días. El argumento es el crimen organizado, sin embargo, muy fácilmente se puede utilizar para motivos políticos.

La segunda medida propuesta por el Partido Acción Nacional PAN en la reforma judicial es que, la policía pueda ingresar a los domicilios sin orden de un juez, esto a juicio del policía, reforma que violan tajantemente los derechos humanos de la sociedad.

El caso de Lidia Cacho en el cual se tejió una red de encubrimiento y violación a las garantías de la periodista, violación evidente, que nos indica la falta de autonomía de los poderes del Estado mexicano.

Estos y otros tantos temas no se discuten, temas que producen cambios profundos a la vida social, en muchos casos dejando impune a personajes siniestros, simulación de la justicia, pero también mejorando las instituciones o ha los procesos democráticos.

El proceso de los hechos en muchos caso es saturado por decisiones que convengan a los intereses de los grupos de poder, Incluso la Agenda Nacional es producto de coyunturas. Decisiones que afectan, en muchos casos, negativamente
la vida social.

No hay comentarios: