miércoles, noviembre 28, 2007

V CONGRESO NACIONAL DE CONTRACULTURA

Este 22, 23 y 24 de noviembre se llevo a cabo el V Congreso Nacional de Contracultura en Lagos de Moreno. Este espacio que se ha vuelto necesario para desinhibir y transgredir aunque sea en pequeña escala la monótona vida de la ciudad.

Lejos de los grandes protagonismos que han afectado el evento, se inicio el Congreso en el teatro José Rosas Moreno con la participación de Nayeli Santos la cual mostró la capacidad del cuerpo, su movilidad y gracia. Por momentos la danza era el espacios silencioso en que el cuerpo lo es todo.

En la Casa Serrano la exposición “El oficio del dolor”, que es sin duda, una de las mejores obras plásticas que han estado en esta ciudad, obras mezcladas de impresionante realismo y misticismo. Conjunción de oscuro, sexo y brujería.

El Bar El Cisne fue un lugar nuevo en la tradición de los Congresos, aunque se antojaba pequeño fue una buena opción, así entre mezcal y frias se presento la revista Generación así como el libro “Cultura/Contracultura, redes y poder” en el cual se dio un recorrido por la música contracultural en la cual la relevación generacional ha creado nuevos estilos musicales los cuales van un paso adelante de la comercialización masiva.

Y por supuesto la presentación de “la red de revistas independientes” mostrando los diferentes caminos sinuosos que han tenido que pasar sus creadores para dar un espacio a la publicación de poesía, narrativa, cuento, pintura, fotografía, etcétera. Las cuales comparten el sostenerse por alfileres, que son sujetados por el empeño y la dedicación de sus creadores. Una labor verdaderamente contracultural.

Y bueno ya por la noche la misoginia se hizo aun lado para conocer la exclusión de la mujer en la mayoría de las expresiones artísticas, a pesar del supuesto libre pensamiento de los artistas he intelectuales. Esto aderezado con la buena música del grupo fractal y del el Sr. Jaime López.

El Bar Lagos fue nuevamente la cede de la clausura, donde se presento un documental de la revista Generación en la cual Carlos Martínez Rentería a jugado un papel fundamental a lo largo de 18 años. “Sirena del Corazón” fue una metáfora sobre el homosexualismo vista desde la irreverencia de una sirena, poniendo a la iglesia en el ojo de las criticas, sin dejar de lado el hermoso canto de este ser mitológico.

Tendremos que esperar todo un año, esperemos que para el próximo el Director de la Radio en Lagos asita cuando menos a un evento o que se vea mayor interés de su persona por las actividades culturales de la Universidad.

No hay comentarios: