martes, febrero 13, 2007

Sin maíz no hay país


La soberanía alimentaría es fundamental en cualquier país. La educación, la tecnología, son elementos sin duda estratégicos de una nación, pero el alimento es el elemento que ocupa el primer puesto. Tener resuelto el acceso a productos alimenticios de bajo costos y de calidad ha sido la prioridad de todas las potencias mundiales. Por eso es que subsidian a los productores de sus países y/o tienen fuertes aranceles para los productos que compitan con su respectiva canasta básica.

Si la soberanía es la capacidad de autogestión en materia económica, alimentaría, ambiental o de seguridad nacional, por mencionar algunos ejemplos, es notoriamente visible que estos elementos están debilitados, y que nos dirigimos hacia una perdida paulatina de la soberanía. Otro Angulo de la soberanía seria su supremacía interna y su independencia externa, el primero vulnerado por la creciente fuerza del narcotráfico y el segundo fuertemente amenazado por el poderío de nuestro vecino del norte.

Es por esto que preocupa la entrada para el 2008 de la libre importación de maíz y fríjol, así como la escalada de precios en el maíz y otros productos básicos de la sociedad, estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaría, el ultimo reducto de nuestra soberanía nacional.

Por ejemplo, en Japón no se puede importar más del 50% del arroz, el producto básico de su alimentación, pues esto pudiera afectar la soberanía alimentaría de su país, y estamos hablando de un potencia económica que fácilmente pudiera comprar todo el arroz que quisiera. O por ejemplo, en los EU y la Comunidad Europea se subsidia a los agricultores, porque son la base estratégica de su economía.

Los últimos gobiernos han tenido una política económica neoliberal, creyendo que el libre mercado resuelve todos los problemas de oferta y demanda, han llevado al país a competir en desigualdad de condiciones con nuestros "socios" comerciales, muchas veces en medio de una crisis económica, para decirlo de otra forma han sido “más papistas que el papa“.

El pasado 31 de enero se llevo la protesta más importante por la soberanía alimentaría y el aumento al salario mínimo, diferentes organizaciones demostraron su fuerza y su compromiso con México. Se presentaron dos manifestaciones con los mismos objetivos. En la primera participaron sindicatos, organizaciones sociales y el Frente Amplio Progresista. La segunda fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Para la primera manifestación se firmo la Declaración del Zócalo, en la cual las organizaciones advierten que este es el inicio de una nueva etapa de lucha por las demandas de la mayoría de la sociedad, ante la crisis del modelo económico; delimitan que ya no están dispuestos a tolerar que este gobierno siga sacrificando más generaciones de mexicanos y señala que no admitirán que la única respuesta a los movimientos sociales “sea la represión” (la Jornada).

La segunda manifestación en el mismo día fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en la cual se hicieron cinco propuestas. Las cuales son: 1) aumento salarial de emergencia del 25% (recordemos el raquítico aumento salarial para este año de $1.90 centavos); 2) establecimiento de precios de garantía y programas de apoyo para productores del campo; 3)el subsidio urgente al consumo de la tortilla; 4) el rechazo a la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio que autoriza la libre importación de maíz y fríjol; 5) la aprobación inmediata por el congreso de la Unión de la ley de precios Competitivos y contra los monopolios.

El ambiente fue por demás festivo y las consignas iban desde las novedosas “no queremos PAN queremos tortillas”, “abajo el PAN viva la tortilla” las compuestas como “tortilla X tortilla” la cual emula la frase “voto X voto”, hasta las tradicionales “robaron mi voto pero no callaran mi voz” y “es un honor estar con Obrador”.

En otro asunto, se comenta que ya se inicio la afiliación para ser miembros del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, en apenas dos fines de semana se llevan más de 1 100 afiliados, por lo que muy pronto llegara el modulo de afiliación al distrito 02, lo cual se dará a conocer por los medios de comunicación.


No hay comentarios: