viernes, febrero 16, 2007

La mafia magisterial destruye México.

La señora Elba Esther Gordillo se reunió el 8 de febrero, (el día de su cumpleaños 62) con Felipe Calderón, para refrendar su mutuo apoyo, la líder Charro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguro que construirán un nuevo proyecto educativo para México, se encargara de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la materia educativa, el PND es el documento rector de la política pública del Estado, lo paradójico es que es precisamente ella quien ha destruido la posibilidad de reestructurar el sistema de educación en primaria y secundaria del país.

Con base en el poder que le da el Sindicato más grande en Latinoamérica con más de 1,300,000 maestros y trabajadores de la educación, el SNTE a fincado un poderío temible. Desde 1989 Gordillo ha controlado esta organización y gracias a está ha contado con una inmensidad de recursos que van desde las cuotas sindicales o por ejemplo, los 15 mil millones de pesos que se calcula ha recibido por el Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (VIMA) desde que esté fue creado en 1990.

Pero en este sexenio su poderío se incrementara, por ejemplo, ese mismo día 8 de febrero, se entrevisto con Agustín Cartens Secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para afinar la asignación de 4 mil 500 millones de pesos del polémico Fondo para la Rezonificación que comprende recursos por más de 40 mil millones prometidos por Felipe Calderón y Vicente Fox.

La líder de la mafia magisterial ha colocado ya ha gran parte de sus incondicionales en puestos claves del poder, por ejemplo, controla nada más y nada menos, que al Instituto Federal Electoral (IFE) con la figura de su cuñado Luis Carlos Ugalde, el cual fue el operador desde donde se maquino la imposición el 02 de julio del 2006 en donde fue elegido Felipe Calderón como Presidente de México, cuenta que esta saldando el mandatario en este sexenio.

Otro puesto clave es la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Publica (SEP), el cual ocupa Fernando Gonzáles Sánchez yerno de Elba Esther, la subsecretaria a su cargo se encarga de la primarias y secundarias de todo el país. Si a la SEP le desprendes esta subsecretaria queda en un cascaron sin relevancia, la función de Josefina Vázquez Mota es de fachada ya que las funciones reales están manejadas por Gordillo.

Además Elba Esther tiene el control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues el Director General Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeño en el sexenio pasado como Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), es otro de sus incondicionales y más cercanos colaboradores. En un área estratégica que atiende a un total de 10,295,082 derechohabientes. La cual controla las pensiones, jubilaciones, viviendas, prestamos, las tiendas ISSSTE y los servicios de salud de los trabajadores al servicio del Estado.

Otra área controlada por Elaba Esther es la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en la cual se encuentra como Director General Francisco Javier Yañes Herrera, el cual sustituyo a Tomas Ruiz también gente de grupo Gordillo, hay que decir que muchos de estos puestos fueron cedidos desde el gobierno de Vicente Fox como negociaciones con la lideresa magisterial y que ahora solo se renuevan.

Pero aun hay más tiene a su disposición el Partido Nueva Alianza (PANAL), partido político que funciona como grupo de interés, partido que sirvió en las elecciones del 02 de julio del 2006 para llevar a cargos a Diputados y Senadores, cuenta con nueve Diputados y el Senador Rafael Ochoa quien encabeza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, pero además tiene representación en varios estados de la Republica donde tiene Diputados Locales y Regidores.

No se puede juzgar solo a los profesores por darle todo este inmenso poder, sin embargo, tienen una fuerte responsabilidad por no crear fuerzas disidentes que puedan dificultar el control absoluto de la planta docente, seria bueno preguntarnos con que valores están educando a nuestros hijo.

El próximo mes de octubre (si es que la dirección del SNTE lo desea pertinente) se llevara acabo el IV Congreso Nacional de Educación, es una oportunidad para conformar una nueva dirección en la vida sindical de los maestros. Debemos ser optmista o ¿será ingenuidad?


No hay comentarios: