jueves, febrero 01, 2007

Los Parquímetros en Lagos, ¿solución o más problemas?

En la administración que acaba de terminar presidida por el Licenciado Saúl González Fuentes se aprobada la concesión de estacionamientos, para esto se instalarán en varias calles del centro de la ciudad varios parquímetros, una empresa privada será la que de este “servicio” a la ciudadanía. La medida es polémica y como en casi todas las políticas públicas no se tomo el parecer de los ciudadanos.

Uno de los problemas más recurrentes es la apropiación de espacios públicos por parte de particulares, es un problema que podemos localizar en las personas que ponen una silla o un señalamiento en la acera para que no se puedan estacionar otros automóviles, algo que en sí es ilegal, también podemos ver este problema en lugares en los que se han apropiado de plazas públicas, por ejemplo, el restaurante que se encuentra afuera de la merced, el cual ha invadido la plancha de la plaza.

Otro caso que es muy común con respecto a los espacios públicos que deberían ser destinados para parques y jardines, es que a la hora de la venta de los lotes, no sean respetados estas espacios que por ley están previstos. Por ejemplo, en el lugar donde se pone el tianguis del martes, aun constados de la Soriana, esté era un espacio que estaba previsto para que fuera un jardín. En este caso se recomendaría que por los menos ahí se construyeran canchas de básquetbol, para resarcir en parte, la falta de esté.

Continuando con los parquímetros que se planean instalar y que incluso ya podemos observar las primeras instalaciones, la base tubular ya están colocadas en varias partes, es una medida que no resolverá el problema de estacionamiento en el centro de la ciudad, si bien hay voces que indican que esto permitirá la movilidad de los autos estacionados, ya que los locatarios del centro busquaran estacionarse en otra parte con el fin de no pagar el parquímetro, y esto redundaría en mayores espacios para los consumidores los cuales si estarían dispuestos al pago de un estacionamiento por un par de horas.

Al parecer esto puede ayudar a tener un poco de más lugares, sin embargo, esto seria una medida que en poco tiempo se vería arrebasada y no habría de nuevo estacionamientos, si es que llega ha haberlos con esta medida, con el agravante que por los lugares se estaría pagando una tarifa.

El problema de la privatización de estos espacios, o con la concesión como le gustaría decir a los políticos, es que al cederle estos espacios a una empresa privada parte importante de las ganancias que genere este tipo de servicios serian para la empresa privada, en todo caso ha surgido la sugerencia que sea el mismo Ayuntamiento quien proporciones dicho servicio.

La propuesta es que en caso de llevarse a cabo este proyecto, que repito no resolverá los problemas de estacionamiento, los recursos que se obtengan de los parquímetros vallan a Transito Municipal, es decir, que los recursos se etiqueten para que pasen íntegros de tesorería a transito, y en esta dependencia se destinen para buscar soluciones que resuelvan para un plazo mayor los problemas de transito de la ciudad. Por ejemplo, estos recursos pueden ser utilizados para la construcción de un estacionamiento público.

Los automóviles tienden a bajar de precio lo que implica que cada vez un mayor numero de personas puedan tener acceso a uno, lo que nos indica que una solución es fomentar la utilización de otras formas de desplazamiento, como caminar, la bicicleta y la motocicleta. Para esto debe haber una campaña encaminada a fomentar sus ventajas.



No hay comentarios: