sábado, enero 20, 2007

Violación del articulo 9o de la Constitución Política en Lagos de Moreno

Lagos de Moreno Lunes 8 de enero del 2007. Este fin de semana se implemento un operativo en el malecón de esta ciudad en el cual se impedía que los jóvenes, que regularmente se juntan en este lugar, permanecerán estacionados en esta zona. Lugar que ha servido para que los jóvenes puedan reunirse fuera de los espacios privados.

Quien se encargo de llevar a cabo esta acción fue la policía municipal la cual ponía como argumento que esta era una orden que venia de arriba, no se especifico si era de la propia Dirección de Policía o directamente del Presidente Municipal, lo cierto es que era la policía y no transito municipal quien estaba llevando este operativo.

Esto constituye una violación a las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente del articulo 9o, el cual establece textualmente: “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito…”, es inaceptable que esta garantía sea violada y que los jóvenes sean quienes tengan que sufrir los atropellos de las autoridades.

Con el objeto de saber porque se retiraba a los jóvenes se interrogo a los elementos los cuales argumentaron que era porque a veces se presentaban hechos vandálicos por jóvenes vecinos al malecón, específicamente jóvenes pobres, vecinos del barrio conocido como el terror. En todo caso, es para esto que están ellos, para salvaguardar a la ciudadanía o ¿no?

La falta de lugares de esparcimiento para jóvenes es una realidad en el municipio, estas medidas lejos de ser una solución, representan medidas que impiden la convivencia y con esto una forma de socialización que llenaría algunos de los espacios que no pueden encontrar por la falta de otras actividades propias de los jóvenes.

No hay comentarios: