viernes, enero 19, 2007

Dos Diablos Aliados de Estados Unidos



Con la muerte de Augusto Pinochet y Saddam Hussein se cierra el circulo de ambos gobernantes y es ahora donde se pude hacerse una retrospectiva mas exhaustiva que nos expliquen lo que sucedió en los respectivos países y periodos en que estos gobernaron.

El doble discurso del gobierno de los Estados Unidos (EU) es monumental, esté se puede observar con claridad con la muerte del ex-dictador Augusto Pinochet y del ex-dictador Saddam Hussein, ambos apoyados en sus inicios por el poderío Americano y desechados cuando las condiciones no les fueron favorables.

Aunque en contextos diferentes pues para el caso de Chile se trataba de poner “orden” al “patio trasero” y en el caso de Irak aliarse con uno de los lideres que les proveería la materia prima mas importante del planeta y el control de una de las región donde se encontraban los mayores yacimientos de está, los casos tiene paralelismos.

Es sabido que la llegada al poder de Augusto Pinochet, el golpe de estado en el que es derrocado Salvador Allende, es planeado conjuntamente por el Centro de Inteligencia Americana CIA y una parte del ejercito Chileno, y que el gobierno de Pinochet se mantuvo gracias al apoyo que le brindo el gobierno de los EU. Ahora a unas semanas de que murió Pinochet (sin recibir el castigo de la justicia penal pero si el castigo de la justicia histórica), el gobierno de los EU se desmarco de su socio, y ahora dicen sentir dolor por las victimas.

En sus mandato (1973-1990) Pinochet asesino a más de 2,600 personas, más de 28,000 fuero torturados y cientos de miles fueron exiliados. Con la ayuda del Secretario de Estado de los EU Henry Kissinger y los Presidentes de los EU Richard Nixon y Gerald Ford pudo llegar al poder y fortalecer su mando. Además Kissinger y Pinochet impulsaron un proyecto para eliminar a lideres de izquierda en Latinoamérica, el cual fue conocido como la Operación Cóndor.

Pinochet es juzgado por la historia, pero no se debe olvidar que detrás de él estuvo siempre el gobierno de los EU, si no se remarca su actuación, quedara una parte de esta barbarie fuera de la historia y no será juzgado por esta.

En el caso de Saddam Hussein las cosas tienen cierta similitud aunque aquí fue una vuelta perfecta de 180 grados, desde el inicio de la relación que mantuvo el gobierno de los EU con el dictador hasta el asesinato de esté. En el año de 1979 Hussein llego al poder de Irak y ya para el año 1980-1988 estaba enfrentando contra Irán, esto con el apoyo de los EU, Francia y la entonces Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) conflicto que tenia como trasfondo el control de la zona petrolera de este país.

Uno de los aliado más importante de los EU, o quizás el más importante, en la década de los 80´s fue Hussein, en el año de 1982 asesino a los 148 Chiíes del pueblo de Duyail, motivo por el cual fue llevado a la orca, esto es, en los años en que EU estaba apoyando a Hussein. Además los componentes de armas químicos con los que ataco a Irán y a los Kurdos fueron proporcionados por el gobierno de los EU.

Ahora que Hussein ha muerto el gobierno de los EU lo va ha extrañar, ya que esté fue una aliado que podía tener cierta estabilidad en el país, que tenia raíces de laicidad que lo alejaban de los extremismos y que ahora parece brotar en Irak. La preocupación de los EU es que esta guerra se convierta en la versión actualizada de Vietnam, en fin, en el embrollo que esta metido no le será fácil de salir, ya lo dijeron los analistas de Washington, tendrá que pasar por una alianza con los países cercanos y un apoyo de las potencias mundiales. También abría que agregar que la potencia China cada vez requiere mas hidrocarburos por lo que el territorio se vuelve más codiciado.

La frase que dice que los “Estado Unidos no tienen amigos sino intereses” encuadra perfectamente en ambos casos. Repasemos la historia para aprender de ella y guiarnos por su luz que iluminara el futuro.

No hay comentarios: