miércoles, noviembre 01, 2006

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE PLANEACIÓN PARA LOS ALTOS DE JALISCO

Los nuevos retos de la Administración Publica Municipal deben ser enfrentados con inteligencia y estrategias, no se pueden seguir tomando decisiones con base en las suposiciones o caprichos, es necesaria una visión integral de la sociedad, de los medios físicos, culturales, organizacionales, económicos, administrativos y presupuestales.

Sentar las bases de instituciones de planeación debe ser una tarea primordial de los gobiernos locales. En este tenor los H. Ayuntamientos de varias partes del país han optado por los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN), estos tienen como objetivo dar coherencia a las acciones que desempeñe el gobierno. Para el IMPLAN de Irapuato, por ejemplo, la planeación se traduce así: “la planeación debe ser el mapa que identifique el lugar donde nos encontramos, y al que queremos llegar, señala los obstáculos y los caminos, y nos deja en libertad de seguir el trayecto…”

Es una muestra para los municipios de Los Altos de Jalisco la creación del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN de Tepatitlan de Morelos, lo que mejorara, sin duda, los servicios y acciones futuras de su gobierno. Para los municipios pequeños es tarea necesaria la conformación de estas instituciones si se desea mejorar los estándares de vida de su población, pero se torna urgente para los municipios más grandes, pues su administración se vuelve caótica sin la planeación a largo plazo.

Los IMPLAN son, por lo general, descentralizados, es decir tienen autonomía del gobierno central, esto con el objetivo que su labor no se vea afectada por razones coyunturales, y su trabajo se desarrolle con una visión de largo alcance. Para esto, cuentan con personalidad jurídica, patrimonio propio y recursos establecido.

La participación social es un elemento clave en la planeación, pues la sociedad debe ser participe en la toma de las decisiones y marcar el rumbo a seguir, el IMPLAN debe servir como una institución que realice los diagnósticos y proyectos conjuntamente con la sociedad, y así, se tomen las decisiones sobre la labor que habrá de realizar el H. Ayuntamiento.

La planeación permitirá, además de identificar las necesidades, ayudar a jerarquizar las demandas, reconocer las habilidades y fortalezas para la gestión, se planteen objetivos en torno a los cuales se programen acciones, tareas y metas… todo esto da coherencia a las tareas del gobierno y una visión a corto, mediano y largo plazo. Así se deben atender las prioridades y adelantarse a las futuras adversidades y tener previstos los mecanismos de corrección en el curso de los hechos.

Se pueden pensar en inmensidad de proyectos para el gobierno, pero si no se tiene un visión holística, un visión del todo, si no se tiene un visor, un mapa, seguramente se derrocharan recursos, se realizaran pequeñas obras y no se llegara a mejorar, sustancialmente, los estándares de vida. Por esto, es importante que las nuevas administraciones que van a comenzar sus labores, la primera tarea sea la formación del su IMPLAN, o por lo menos dejar las bases para que se consolide en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios: