martes, noviembre 07, 2006

EL CONFLICTO OAXAQUEÑO, LA PAPA CALIENTE

Oaxaca cuenta con 3,5 millones habitantes de los cuales, más de la mitad son indígenas, como en la mayoría de los pueblos indígenas, la mayoria de la población no cuenta con los servicios básicos, como educación, salud, drenaje y agua potable. Oaxaca es un uno de los estados más pobres del país en el cual el abuso de poder y el caciquismo han sido las características políticas de la entidad.

Lo que se origino como un conflicto laboral, en el cual la sección 22 de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pedía la rezonificación salarial, se convirtió rápidamente en una demanda generalizada por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Así se conformo la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), organización en la cual se aglutinaron varias organizaciones sociales, sindicatos y la población en general.

Desde el mes de mayo la APPO ha organizado una verdadera movilización social, suspensión de clases en la educación básica y superior, barricadas, tomas de radiodifusoras y canales de televisión, brigadas, entrevistas con medios masivos, huelgas de hambre, una marcha hacia el Distrito Federal, ocupación de oficinas gubernamentales como alcaldías, la Procuraduría de Justicia y la Cámara de Diputados local, ha enfrentado a paramilitares, y hay heridos, secuestrados, presos, torturados, han muerto alrededor de 17 personas simpatizantes del movimiento, han tenido que resistir la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y todo, solo para pedir la destitución del Gobernador, algo que cualquier gobernante con un poco de sentido común hubiera hecho hace mucho tiempo.

Sin embargo, la retención de parcelas de poder por parte de los partidos políticos, se ha vuelto tan importante para la clase política que no están dispuestos a perder ningún nicho, aunque para esto, se asesine a los inconformes del régimen. La alianza que tejió el Partido Acción Nacional(PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) para dejar tomar protesta a Felipe Calderón Hinojosa el 1 de diciembre, a cambio de mantener como gobernador de Oaxaca a Ulises Ruiz Ortiz, se ha traducido como el caos en Oaxaca.

Y es que, después del 2 de julio la legitimidad del nuevo presidente se ha visto fuertemente cuestionada, las impugnaciones del líder de la oposición Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Felipe Calderón llego a la presidencia mediante el fraude electoral, y el cerrado margen por el que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral le dieron el triunfo, de apenas el .58 por ciento, es decir la mitad de un punto porcentual, han mermado la legitimidad del presidente electo. En este sentido el PAN necesita del apoyo del PRI en las Cámaras si quiere que alguna de sus iniciativas de ley sean aprobadas, además, necesita la legitimación que le pueda dar el PRI, ya que sin esta la percepción de ilegitimidad del presidente electo aumentaría.

Con las declaraciones de “saldo blanco” la Presidencia de la República ha llegado al punto de ocultar la muerte de pobladores en la intervención de las fuerzas federales a la capital, aun y cuando, ha sido ampliamente documentada la muerte de por lo menos tres pobladores oaxaqueños en la incursión. A lo largo del conflicto se han minimizado los asesinatos de simpatizantes de la APPO, y los grupos paramilitares se han multiplicado. La muerte de un ciudadano norteamericano, y el escándalo internacional que esto implica, han hecho evidente la ingobernabilidad de la entidad, pero el gobierno de México se ha empeñado en repetir sistemáticamente que el conflicto no se ha salido de control.

El conflicto oaxaqueño esta dejando de ser un conflicto local para pasar a ser regional, las muestras de apoyo de las comunidades aledañas del mismo estado, pero también el desplazamiento de contingentes de Chiapas, Puebla, Michoacán, estado de México y Distrito Federal han aumentado, lo que podría desencadenar en el mediano plazo un conflicto nacional, se debe tener en cuenta que en los más de siete meses que lleva el conflicto la experiencia del movimiento social ha sido tan vasta que estas se puede transmitir a los nuevos participantes, es decir, en Oaxaca se estan dando clases intensivas de activismo social.

La toma de las radiodifusoras por parte de la APPO ha sido un movimiento estratégico, aunque a la fecha solo cuenta con la radiodifusora de la Universidad Autónoma Benito Juárez, esto les a permitido un gran alcance, que va por un lado, a estar en comunicación directa, al instante, con la población del estado, organizando las manifestaciones, dando instrucciones que van desde, por ejemplo: cómo deben defenderse contra el gas lacrimógeno; para cuidarse de las ardeduras de la piel se recomienda traer ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y donde se tenga contacto ponerse agua con bicarbonato, para quitar la irritación de los ojos agua con azúcar y para cubrirse de la inhalación dos porciones de agua por una de vinagre, mojar una tela y con ella cubrir su nariz y su boca.

Pero también la radiodifusora le ha servido al movimiento para estar en contacto con todo el país y con el mundo, pues cuenta con señal por Internet lo que le permite estar comunicando la situación del conflicto. Por ejemplo, el día en que la PFP pretendía tomar la avenida que pasa por enfrente de la Universidad Autónoma Benito Juárez la radiodifusora transmitió el enfrentamiento en vivo, lo que desencadeno el apoyo inmediato, de muchas partes de la república y del extranjero. Esto no debe tener contentos a los grandes interese internacionales, pues ven un conflicto que se vuelve internacional, al globalizarse la lucha social de Oaxaca.

Las manifestaciones mundiales a favor del movimiento social no se han dejado esperar, las cartas de solidaridad, llamadas telefónicas a la radio, cierre de calles y tomas de Consulados, han sido de todos los rincones del mundo, algunos lugares son: Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo, Brasilia (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Perú, Bolivia, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Venezuela, en los Estados Unidos en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington D.C. Sacramento, Pórtland, San Francisco, Houstung (España) Madrid y Barcelona, (Italia) Roma, Milán (Canadá) Montreal, Toronto, Vancouver, (Alemania) Berlín, Munich, Hamburgo, Münster, (Inglaterra) Londres y en (Francia)Tolose, Paris, Marsella.

Por ultimo, para darnos cuenta del férreo caciquismo en el que se encuentra el estado, nada más hay que conocer las declaraciones del presidente estatal de PRI en Oaxaca Pablo Ramírez leyva, el cual dice, sin pudor, “si las instituciones no cumplen su obligación de aplicar el estado de derecho el PRI hará lo propio”, es sabido que los grupos de choque y paramilitares que han provocado enfrentamientos y muertes, son miembros del Revolucionario Institucional, pero además agrega el dirigente “que la gente que no sea de Oaxaca deje de opinar sobre el conflicto, sin importar si es a favor o en contra”, como si Oaxaca se encontrara fuera de la República Mexicana, y por ultimo “demando al pintor francisco Toledo -oriundo de este estado- se abstenga de hacer declaraciones y opinar sobre el conflicto”, no hay duda este es el viejo PRI que se pensaba estaba sepultado.

No hay comentarios: