martes, octubre 31, 2006

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA Y EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


Este miércoles 3 de noviembre se dio a conocer el nuevo gabinete sombra que encabezara el Presidente Legitimo de México; Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En los países con mayor tradición democrática es practica común que los gabinetes sombra sirvan para dar seguimiento a las tareas de cada Secretaria, así como para plantear proyectos alternos para las mismas.

En esta misma semana AMLO iniciara una gira por diez entidades de la Republica Mexicana: México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, está será para convocar a su toma de protesta que se llevara a cabo en el aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de Noviembre, posteriormente efectuara un nuevo recorrido por el norte del país.

La toma de protesta se dará como acuerdo de la Convención Nacional Democrática(CND) efectuada el 16 de septiembre, en la cual asistieron más de 1 millón de ciudadanos que proclamaron a AMLO como Presidente Legitimo de México, la CND buscara fortalecer las estructuras municipales y estatales e iniciara un proceso de afiliación que tendrá como meta reunir al menos 5 millones de personas.

En este sentido en Enero AMLO reanudara su gira de trabajo con la intención de recorrer los más de 2 mil municipios que hay en la nación. Empezara en Yucatán y se prevé que diariamente visite cinco municipios de jueves a domingo, es decir, 20 semanales y 900 al año. Es decir AMLO recorrerá los 123 municipios de Jalisco, por lo que estará en todos los municipios de los Altos de Jalisco.

El pasado miércoles 25 de Octubre se dio a conocer la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista(FAP), nueva organización conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, (PT),y Convergencia, así como algunos sindicatos progresistas y organizaciones sociales, este quedo registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y tiene su personalidad jurídica. La agenda legislativa del FAP se contiene en diez puntos:

El primero es la reforma política de fondo, la cual plantea una reforma electoral que garantice la equidad en los procesos electorales, asegurando que los Consejeros del IFE y los Magistrados del Tribunal Electoral sean independientes, así como fortalecer los mecanismos de fiscalización del IFE. Terminar con la congeladora en el Congreso, concretar una reforma laboral que respete la autonomía sindical, introducir la democracia participativa y derogar al ley Televisa.

El segundo punto se refiere al ámbito económico en el cual se advierte “sin regresar al proteccionismo del pasado ni poner en riesgo la estabilidad fiscal” se plantea una reforma a la ley del Banco de México, disminuir la dependencia del fisco de los ingresos petroleros, eliminar los privilegios fiscales del Impuesto Sobre la Renta ISR, reorientar el gasto público de inversión de infraestructura al gasto social, disminuir los excesos de la alta burocracia y disminuir el gasto corriente.

El tercer punto se refiere a la justicia social el cual pone énfasis en la necesidad de establecer un sistema de seguridad social universal y políticas distributivas de mayor profundidad. Garantizar la atención alimentaría para los adultos mayores de 70 años. Asegurar el acceso a la educación pública, laica y gratuita y ampliar a 18 años la educación obligatoria. Por ultimo cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

El cuarto se refiere al impulso a la ciencia, tecnología, y preservación del patrimonio cultural se subrayo que se deben de destinar mayores recursos para estas áreas.

El quinto apartado es sobre el sector energético, se rechaza la privatización de la industria petrolera y eléctrica, así como rescatar Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal Electoral (CFE) mediante el cambio de su régimen fiscal, su autonomía administrativa, austeridad y combate a la corrupción.

El sexto se refiere a la reforma integral del sistema de Justicia y seguridad pública. Reforma constitucional para garantizar la autonomía del Ministerio Público, crear un Código Penal único para todo el país, dar autonomía al Consejo de la Judicatura y establecer el tribunal Constitucional de la Federación.

El séptimo se refiere al combate a la corrupción, impulsar la austeridad, el combate al trafico de influencias y a los conflictos de interés.

El octavo esta dedicado a impulsar el federalismo y la autonomía municipal mediante un rediseño del régimen federal, además de darle al Distrito Federal una Constitución propia, como la que tienen el resto de los estados del país.

Uno de los puntos más importantes del FAP es el noveno que buscara la revisión integral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de lograr una nueva constitucionalidad, se propone crear una comisión congresional o el establecimiento de un Consejo Constitucional, con participación de legisladores federales y locales, representantes de los partidos, de los municipios y entidades federativas, así como expertos y personalidades representantes de la sociedad civil o la convocatoria a un Congreso Constituyente.

El ultimo punto se refiere a la recuperación de una política exterior de acuerdo a los principios que establece la Constitución.

No hay comentarios: