martes, octubre 24, 2006

LOS PRIMEROS PASOS DE FELIPE CALDERÓN

El nombramiento de Agustín Cartens como nuevo integrante del equipo de Felipe Calderón confirma lo que se veía venir, pero no por eso deja ser menos triste, la política económica será la misma política neoliberal de los últimos 24 años, la política económica que inicio Miguel de la Madrid, consolido Carlos Salinas de Gortari, dio seguimiento Ernesto Zedillo y renovó Vicente Fox.

Si Agustín Cartens es el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que todo párese indicar que así será, la Secretaria más importante del gobierno quedara en manos de un neoliberal y todas las tareas de la Administración Pública quedaran sujetas a las políticas dictadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto conocido como 2030 se muestra como, el proyecto neoliberal para los próximos 23 años en los que se buscara seguir la vieja receta del modelo económico, este modelo que ha despojado a millones de mexicanos de su patrimonio y su futuro, que no ha dejado más que un país con una fuerte desigualdad social, un elevado numero de mexicanos exiliados en el extranjero y problemas graves en la educación y la salud.

Los primeros pasos de Calderón parecen seguir la política economica, que ha demostrado una y otra vez, ser inservible; mantener los estándares macroeconómicos a costa de la microeconomía, esto se traduce en mejorar las condiciones de los grandes capitalistas, monopolios y transnacionales, a costa de bajar salarios, aumentar horas laborales y en fin, mantener a una mayoría sumida en la pobreza y la indigencia.

La política económica que busca privatizar las pocas empresas que le quedan al Estado, aunque estas sean rentables y patrimonio de la sociedad, que busca reducir los sectores del gobierno, aunque estos sean tan importantes como la salud, la educación y la cultura, que busca los impuestos a las medicinas y alimentos, con el argumento de reducir la evasión fiscal.

Los programas que buscan reducir la pobreza serán los programas focalizados que se han llevado en los últimos 24 años, programas enfocados a ciertos sectores vulnerables pero que dejan descubierta a la mayoría, no buscaran la universalización de los programas sociales y buscaran reducir los pocos subsidios de las áreas estratégicas del país.

En cuanto a los sindicatos blancos, esto es, sindicatos de membrete, que lo único que buscan es que no se pueda formar un verdadero sindicato que defienda los intereses de los trabajadores, y los contratos de protección, que no benefician a los trabajadores y se firman a espaladas de los mismos, no serán combatidos, como no lo han sido con el "gobierno del cambio" pues estos benefician a los grandes capitales, de los cuales el nuevo gobierno será su guardián.

Nos podemos olvidar de las reformas en el sector de la telecomunicación y esté seguirá en manos del dúopolio Televisa TVazteca, y se seguirá con la misma comunicación de parte del gobierno, utilización de los medios masivos para resaltar las grandes proezas del gobierno, aunque la realidad nos demuestre lo contrario.

El nuevo gobierno buscara abrir aun más las fronteras económicas, aun a costa del campo y la pequeña empresa, buscara tener nuevos acuerdos comerciales, aunque nuestro principal socio comercial nos ponga kilómetro de muro y nos trate como delincuentes y terroristas. Y se ve difícil que busquen o intenten una renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Pero bueno, tal vez, deberíamos darle el beneficio de la duda, pero, por lo vivido, por la historia de este país, por los antecedentes, se ve difícil que el futuro se presente como algo diferente a esta lógica económica, esta lógica de rapiña, y de gobernantes materialistas alejados de los valores sociales.

Por ejemplo, en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional una cuarta parte esta compuesta por las cúpulas empresariales, esto es, cincuenta y cinco integrantes de la bancada son o han sido dirigentes de Coparmex, CCE, Canacintra y Concanaco, y por supuesto estos hombre van a influir en las nuevas leyes del Estado mexicano y por supuesto buscaran beneficiar sus intereses particulares. Estos son solo los Diputados del PAN pero ¿cuantos serán en total si comenzamos a contar los de las otras bancadas?, sin contar a los mercenarios del Partido Nueva Alianza PANAL.

Por ultimo, debemos estar alertas ante la amenaza de la privatización del agua, pues está a sido una política impulsada por el FMI, el Banco Mundial y las cúpulas empresariales, y ya se pueden ver algunos casos en el país, como en el municipio de Aguascalientes, donde ha demostrado ser un rotundo fracaso, ya que las cuotas son elevadas, el servicio es malo y además que se secuestra a la población al impedirle el acceso al vital liquido.







No hay comentarios: