martes, octubre 17, 2006

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA.

La democracia representativa se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones, los promotores de esta visión se enfocan en el perfeccionamiento de los sistemas electorales: organismos autónomos, elecciones libre, equidad en la elección, representatividad en los órganos del Estado, etcétera.

Mientras la democracia participativa conlleva el activismo ciudadano, esto es, no solo elegir al representante, sino busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.

En México la democracia representativa es nueva, antes se vivía en un régimen de partido único, un régimen en el que no existía la competencia de por lo menos dos partidos diferentes, es hasta las elecciones de 1997 y del 2000 donde se observa el principio de la democracia representativa. Sin embargo, el sistema electoral ha enfrentado un fuerte retroceso tras las elecciones presidenciales del 2006, ahora están en duda los logros hasta entonces obtenidos, y la legitimidad del Instituto Electoral y la del propio Presidente Electo se encuentran en entredicho.

Para la democracia representativa los partidos políticos son el eje del sistema, estos son el eslabón entre los ciudadanos y el Estado. Sin embargo los partidos políticos se encuentran fuertemente cuestionados, sus limitaciones son evidentes, por ejemplo, la forma de elegir a sus candidatos, es en la mayoría de los casos, antidemocrática y sus estructuras están diseñadas para beneficio del propio partido y no para beneficiar a la población.

Para los defensores de la democracia participativa el acento se tiene que poner en la interacción con los órganos gubernamentales, en la búsqueda de nuevas formas de participación ciudadana, el plebiscito y el referéndum, pero sobre todo en la toma de decisiones con base en la asamblea. Consensuar ideas y proyectos en la que los ciudadanos sean parte de las soluciones. Pero por otro lado, es visto como algo peligroso por la clase política tradicional, pues ellos están acostumbrados a la toma de decisiones sin consultar más que a un grupo reducido de colaboradores.

En las asambleas los ciudadanos interactúan con los funcionarios públicos, conocen las ideas de sus vecinos y comparten las visiones de la sociedad que se desea, además esta forma de gobernar provoca el involucramiento de la sociedad en las tareas de la comunidad, con lo que se mejoran los resultados. Todo esto desencadena una participación progresiva, se mejoran las formas de participación y se tiene un mayor conocimiento de las funciones del Estado.

En la democracia participativa los candidatos a elección popular deben dar un diagnóstico sobre la situación que guarda el Estado, la entidad federativa o el municipio, deben tener un proyecto de gobierno, más este no será definitivo y se mostrara a la ciudadanía como una propuesta, está se llevara a la discusión en las asambleas para definir ahí las prioridades y los proyectos a realizar.

La democracia participativa se encuentra relacionada con el Estado Social de Derecho el cual busca elevar a rango constitucional las demanda de una mayor igualdad social. Mientras la democracia representativa se enfoca en el estado de derecho, se limita a la legalidad y la constitucionalidad.

El caso Oaxaca.

Si nos encontráramos en un régimen con características de democracia participativa el conflicto oaxaqueño ya se hubiera resuelto, se hubiera llevado a cabo un consulta a la población para preguntarle si deseaba que se mantuviera el gobernador en su puesto o se marchara. Lo que esta defendiendo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el grupo que lo defienden es que él ya gano en las elecciones y que por lo tanto debe permanecer en el cargo el periodo para el que fue electo.

Sin embargo, no debe ser condición suficiente ser electo legalmente para que un gobernante se mantenga en el poder, se deben tener los mecanismo para consultar a la población, si desean cambiar a los gobernantes. Es evidente que en Oaxaca el gobernador no pueden mantener el estado de derecho, entonces ¿Porqué no consultar a la población, si esta desea que el gobierno siga o se desaparezcan los poderes y se llame a nuevas elecciones? El grupo en el poder esta pensando solamente en la democracia representativa y no en una visión amplia de democracia, es decir en la democracia participativa.

La consulta sobre la permanencia de gobernantes en el cargo, debe ser cosa cotidiana, para empezar el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados y los Senadores, todos con una duración en el poder de seis años, deben consultar a mediados de su mandato si la ciudadanía desea que se mantengan en sus cargos. Esto independientemente que exista un conflicto, como el caso oaxaqueño, que amerite realizar la consulta en el momento.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece excelente esta distincon tan exacta y completa de estas democracias. Sin embargo pienso que estos tipos de democracias no se pueden separar la una de la otra, sino que ben i tiene que ir de la mano para que en realidad uno pueda hablar de DEMOCRACIA

DANII MONZALVE dijo...

ME PARECE RESUPER ME QUEDO REBIEN SOBRE LAS DEMOCRACIAS WAO GRACIAS ATT DANIELA MONZALVE

KAREN MORITA dijo...

NO ESO ES GAS ME QUEDO MAL VIEJO QUE NO SABE NADA SAPRENDA DE MI HP

carmen dijo...

pues esta muy bien enfocada la informacion diferenciandonos entre demcracia representativa y democroca participativa que es la que debemos forjar diariamente en nuestra cotidianeidad}

Edwin dijo...

Edwin dijo...
Es muy bueno porque nos enseña a participar con nuestros valores y a representar parte de una sociedad para entendernos como persones democraticas.

Edwin dijo...

Edwin dijo...
Es muy bueno porque nos enseña a participar con nuestros valores y a representar parte de una sociedad para entendernos como persones democraticas.

Anónimo dijo...

es muy bueno pero no hablastes de las caracteristicas de la democracia participativa y eso me quedo faltando!!! ¿quien me ayuda?

Itzamá Enríquez Íñiguez dijo...

Hola, Fer:

Buscando info sobre características y diferencias entre democracia representativa y democracia participativa, tu blog me apareció en el listado de Google. ¡Qué sorpresa! Fuimos compañeros en clase de dibujo y pintura en el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes, hace ya varios años.

¡Un gusto saber de ti! ¡Saludos!
Itzamá

Itzamá Enríquez Íñiguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Galvis dijo...

esta super bien explicado gracias

Unknown dijo...

Es muy importante la democracia participativa es un deber y un derecho lastimosamente aunque las personas saben no son leales buscan es su bienestar asu conveniencia que bueno sería que salieran personas leales así el país seria mas fortalecido y abría más saturación del diario vivir