miércoles, octubre 11, 2006

CUATRO CASOS SOBRE: PODER Y ABUSO SEXUAL DE MENORES EN MÉXICO

El abuso a menores implica, siempre, un abuso de poder. El abuso a menores comprende el maltrato, la lesión física o mental y el abuso sexual. El abuso sexual en el menor se vale del engaño, chantaje o uso de la fuerza. Sus repercusiones pueden ser físicas, psicológicas y morales y muchas veces sus consecuencias son permanentes. Se muestra como uno de los factores más grotescos del la perdida de valores de las sociedades posmodernas.

En este articulo abordaremos cuatro casos de abuso sexual a menores en México en los cuales esta involucrada una o varias personas con mucho poder, los cuatro casos tienen como característica el poder y lo que implica esté. Nos muestran la debilidad del sistema judicial para castigar este tipo de delitos y como los intereses económicos-políticos-religiosos se encuentran involucrados en este tipo de crímenes.


Caso uno, tras las investigación de la periodista Lidia Cacho se pone al descubierto una red de pederastia y pornografía infantil, que se encontraba asentada principalmente en Cancún.
Caso dos, la detención y posterior liberación de Salvador Gamez Martínez, líder de sindicatos blancos, acusado de abuso sexual contra menores.
Caso tres, la denuncia hecha contra el sacerdote Marcial Maciel líder de la Legión de Cristo, y;
Caso cuatro, el abuso de niños y jóvenes por parte del sacerdote Nicolás Aguilar, el cual es encubierto por el Cardenal Norberto Rivera.



La gran afluencia de turistas con altos ingresos en las playas de Cancún y las gran desigualdad de las zonas circunvecinas crearon las condiciones para la formación de una red de pederastia que posteriormente se extendió hacia Veracruz, Ciudad Juárez, Tijuana, el Distrito Federal y el estado de México, muchos de los clientes eran empresario y políticos de todas las partes del mundo. La situación de Cancún puede compararse con muchos de los lugares de las costas del pacifico en Oriente, principalmente Taiwán y Singapur, donde la prostitución de todo tipo se ofrece a los turistas acaudalados.

Las relaciones que mantenía el proxeneta Succar Kuri, líder visible de la red de pederastia, con grandes intereses, nos muestra la capacidad de acción y los nexos que tenia con importantes personajes de la vida pública y privada del país, por ejemplo: Miguel Ángel Yunes, subsecretario de Seguridad Publica Federal, el cual aparece en varias declaraciones de las jovencitas como cercano a Succar Kuri; Kamel Nacif, prominente empresario conocido como ”el rey de la mezclilla”, el cual era amigo intimo de Succar Kuri y busco con base en sus contactos detener a la activista social Lidia Cacho y Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, el cual fue implicado en llamadas de Kamel Nacif en las cuales se pactaba la detención ilegal de la periodista, con base en el abuso de autoridad del gobernador.

En ultimas fechas se ha dado a conocer que Kamel Nacif tiene relación con Fidel Herrera (Gobernador de Veracruz) y Emilio Gamboa Patrón (Líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional PRI en la Cámara de Diputados) lo que deberá llevar a una investigación más profunda sobre la relación de estos personajes con Succar Kuri y la red de pederastia.

Nos encontramos ante un problema no solo de abuso de menores, sino de una red organizada que se dedicaba al trafico, comercialización y explotación sexual infantil, una red que tenia contactos en varias partes de la república y algunas otras partes del mundo. Si la defensora de los Derechos Humanos, Lidia Cacho no hubiera sido cobijada por algunos medios nacionales, es muy posible que hubiera terminado, por lo menos, en la cárcel, al enfrentarse con estos poderes su vida corrió peligro y tal vez seguirá corriendo, pues los intereses fácticos y reales con los que se enfrentado todavía siguen operando.

El segundo caso se relaciona con el líder sindical Salvador Gamez Martínez el cual fue acusado inicialmente por tres jóvenes que fueron abusadas sexualmente, posteriormente por presiones y soborno (en las declaraciones de una de las jóvenes se le ofrece, dinero, automóviles y casas) solo una de las denunciantes mantuvo la declaración. Conocido por el manejo de contratos de protección de los cuales se le conocen, por lo menos, 2 mil de este tipo -los cuales benefician más a los patrones que a los trabajadores- y por “representaba” a más de 350 mil trabajadores.

Salvador Gamez pudo evadir la justicia gracias a la liberación hecha por el Secretario de Acuerdos del Juzgado 15 Penal del Reclusorio Oriente, el cual se desempeñaba como Juez, pues en ese momento la Juez Beatriz Elena Moreno Cárdenas estaba de vacaciones, la liberación se dio bajo la justificación de “desvanecimiento de datos”, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le pidió a la Juez explicar la decisión, a lo que respondió: “una de las menores sí dice que tuvo relaciones (sexuales) con él, pero declara ‘yo quise tenerlas‘, aunque el consentimiento es lo menos importante, por que no estamos hablando de una violación, ni de abuso sexual, estamos hablando de corrupción de menores”, con estas palabras la Juez trato de exonerar a Salvador Gamez Martínez, sin embargo, tres meses después, el TSJDF revocaron la libertad y condenaron al pederasta a 16 años y nueve meses en prisión. Ahora esta prófugo.

El tercer y cuarto caso se relacionan con el abuso a menores por parte de algunos miembros del clero católico. Al contrario de lo que se esperaría de la iglesia, en estos casos se ha caracterizado por buscar encubrir los hechos, atacar a las victimas, no castigar a los responsables y menos resarcir el daño a las victimas.

En el caso del sacerdote Marcial Maciel Degollado fundador de la Legión de Cristos, este es acusado por primera vez en el año de 1995 por Juan Manuel Fernandez Amenábar, legionario de cristo en su adolescencia, confiesa que fue abusado sexualmente por Maciel, posteriormente en 1997 se le acusa del abuso de por lo menos ocho victimas más. Si tomamos en cuenta que el Arzobispo de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera y altos funcionarios de la iglesia católica buscaron encubrirlo, este es un asunto que se vuelve de suma importancia, si se quiere castigar a los sacerdotes que han incurrido en este delito.

Con respecto a Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo es importante decir que su presupuesto anual es de 650 millones de dólares, que en la actualidad dirigen un total de 145 colegios, 21 instituciones superiores y 9 universidades, que se encuentran en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Venezuela, y que es la congregación de más alto crecimiento, según sus propias estadísticas, cuenta con 650 sacerdotes y cerca de 2,500 seminaristas mayores y menores, y por ultimo que cuenta con 65,000 miembros de Regnum Christi, su movimiento laico, los cuales son predominantemente de clase económica alta. Lo que nos muestra su gran poder, el cual se encuentra incluso fuera de la esfera del propio Cardenal.

Por el conjunto de estos elementos es muy difícil que el sacerdote, Marcial Maciel, algún día se le pueda aplicar la justicia del estado mexicano. El poder llega a tal punto que la fuerza religiosa no es contenible por el poder regular. Los demandantes escribieron una “Carta abierta enviada al papa Juan Pablo II, en Noviembre de 1997, de ocho ex legionarios de Cristo que acusan a su fundador, Marcial Maciel, de haber abusados de ellos cuando eran adolescentes“. En la cual se dan los pormenores de lo que han pasado y exigen al papa Juan Pablo II tomar cartas en el asunto.

En la carta se dice que el Cardenal Norberto Rivera “…Jamas nos convoco para poder conocer de nosotros mismos nuestra versión completa de los hechos manifestados y cuestionarla bajo cualquier procedimiento jurídico: canónico, si procediera, del derecho positivo correspondiente…” la actitud del Cardenal es la actitud más común de los miembros de la iglesia en estos casos, ignorar a las victimas y descalificar los hechos.

El caso se mantuvo congelado prácticamente durante 10 años y no es hasta la llegada del nuevo papa Benedicto XVI que se le aplica una sanción al sacerdote Maciel en la cual se le reduce prácticamente a laico, pues se le prohíbe: oír confesiones, absolver, oficiar misas, predicar, ocupar cualquier cargo de gobierno dentro de la Iglesia, dentro de su orden religiosa, e incluso impartir los sacramentos.

El ultimo caso es el del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera la información que se conoce es que en 1978 un grupo de 30 niños de Tehuacan Puebla acuso al cura de obligarlos a practicar actos sexuales y violatorios diciéndoles que era un sacrifico para Dios. A ellos se unió un grupo de 40 niños de San Vicente Ferrer también en Puebla. En ese mismo año el hoy Cardenal Norberto Rivera autorizo el traslado del sacerdote a la Arquidiócesis de Los Ángeles, California, la practica de cambiar a lo sacerdotes a otros lugares, después de haber cometido este tipo de delitos, es generalizada en la iglesia, ahí abuso de 26 menores en solo nueve meses.
El joven Joaquín Aguilar interpuso una demanda civil en la Corte Superior de California en los Estados Unidos contra los Cardenales Roger Mahony y Norberto Rivera Carrera por encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar acusado de pederastia. A los pocos dias que se presenta la demanda el padre de Joaquín Aguilar es victima de un secuetro expres, presuntamente como amenza para que se desistieran de la demanda.
La iglesia ha respondido con la pregunta, ¿Por qué no se presento la demanda en México, porque fue en los Estados Unidos?, El caso es que muchas demandas de este tipo se han interpuesto en el país, y no se llega ha castigado a los responsables, en México la constante es que los acusados, con este poder, no llegan a tener algún castigo, el poder con el que cuentan y la debilidad de las instituciones en la impartición de justicia se complementan para dar como resultado la exoneración de los acusados.

2 comentarios:

anahi dijo...

me parece muy buena la maera en que se expesa de este tema, en particular me parece un tema en el que se defiende solo por ser poderosos.....

Anónimo dijo...

tu mamá calata me la tiro :)