viernes, agosto 18, 2006

LOS ACTIVISTAS SOCIALES

El activista social es aquel individuo que conciente de las problemáticas sociales se convierten en promotor y gestor de beneficios que mejoren la vida de la población. Una de sus características principales es que no labora en la elite del Estado o los partidos políticos, aunque sus demandas pasan casi inexorablemente por ahí, tampoco se encuentra relacionado con los grandes interés del capital.
La necesidad de tener mayor fuerza frente a los poderes establecido, sean estos económicos o políticos, ha llevado al activista a la agrupación, la planeación y la búsqueda de estrategias comunes para poder llevar a cabo sus acciones. Podemos encontrar organizaciones formalmente constituidas, algunas bajo notario publico, que tienen por lo general propósitos de largo plazo y organizaciones relativamente efímeras, que se organizan para la realización de algunas acciones y que posteriormente se desintegraran.
¿Pero hay la necesidad del activista social? Analicemos un caso para tratar de responder; en México los partidos políticos reciben uno de los presupuestos mas altos del mundo, arriba de muchos de los países mas ricos, entonces ¿quien va a presionar para que los partidos políticos no reciban la cifra insultante del presupuesto público que se autoasignan en la Cámara de Diputados? Sí, solo los miembros de los partidos políticos pueden acceder al poder público, entonces, ya estando en el poder es difícil que hagan una reforma que afectará a sus propios intereses, y por si fuera poco, hay otros actores involucrados que también se oponen a la reducción de recursos para los partidos, como son las televisoras y algunos otros medios de comunicación, ya que son beneficiaros directos de estos mismos recursos, además los medios de comunicación son formadores de opinión publica, lo que implica que muchos criterios y juicios de la sociedad están formados por lo que los medios digan o dejen de decir. Como este ejemplo, existen muchos, donde los intereses políticos y económicos se encuentran enlazados y los afectados son la sociedad civil.
Por lo general los países mas desarrollados tienen una gran cantidad de activistas sociales y una gran cantidad de organizaciones sociales permanentes, esto facilita la organización rápida de los individuos, para la defensa de un hecho nuevo o la desviación de una acción que pudiera afectar a la sociedad civil. Rápidamente se organizan, tejen alianzas y acuerdos, que fortalecen la postura de la sociedad.
Existe una gran diversidad de activistas y a diario hay nuevas causas para la creación de un nuevo frente. Por ejemplo, existen activistas preocupados por los recursos naturales, defienden los bosques, lagos, ríos, el mar, y en general las plantas y animales del planeta, activistas en la defensa de la pequeña y mediana empresa, que luchan contra las grandes empresas y los grandes supermercados, activistas que defienden la diversidad cultural frente a los grandes monopolizadores de la cultura, como es la televisión, activistas pro-defensa de las minorías que por ejemplo; promueven la cultura del respeto y la tolerancia, activistas por la justicia social, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los mas pobres, activistas que promueven los derechos de la tercera edad, entre cientos de pequeñas y grandes tareas del activista del siglo XXI.
Los activistas tienen una enorme variedad de formas de presión, algunos ejemplos son: el escribir cartas para los medios y la sociedad, recaudar firmas, realizar boicot al consumo de ciertos productos o establecimientos, manifestaciones como marchas y plantones, huelgas, desobediencia civil, amotinamientos, hasta llegar incluso a la guerra armada. Sin embargo muchas de las protestas toman su fuerza, si son sorpresivas, creativas o totalmente novedosas.
Una de las frases que sintetiza al activista social, la a dado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la cual dice, el gobierno debe mandar obedeciendo. Así el activista realiza una tarea indispensable en la vida en sociedad, ya que sin estar directamente relacionado con las elites en el poder, promueve acciones que beneficiaran a la sociedad entera o segmentos importantes de esta, fortalece la organización de la sociedad y crea lazos comunicantes entre los individuos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA SINTESIS DE COMO LA GENTE PUEDE PARTICIPAR, SOBRE TODO EN UN PAIS APATICO COMO MEXICO, DONDE LA GENTE VA A LO SUYO SI HAY ALGO QUE DIRECTAMENTE LOS BENEFICIE EN LOS BOLSILLOS. YA LO VEREMOS AHORA CON LAS ELECCIONES DEL 2012 CUANTA GENTE PARTICIPA VS. LOS 70 AÑOS DE ATROCIDADES QUE HIZO EL PRI EN EL PODER. EVITANDO QUE VUELA A REGRESAR.

Anónimo dijo...

Muy buena redacción, aquí en Colombia necesitamos reclutar activistas sociales en masa, que tomen como pilares estas ideas, estamos hasta la coronilla de tanta corrupción oligarca y aún dentro de nuestra misma sociedad, por falta de conocimiento, a cerca de como proceder, para hacer valer nuestros derechos y también nuestros deberes

Anónimo dijo...

Entonces si trabajo como policía y maestro, no puedo ser activista social... o hay discriminación hasta en esto? Por favor denme una respuesta con base. peteacherxxi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Entonces si trabajo como policía y maestro, no puedo ser activista social... o hay discriminación hasta en esto? Por favor denme una respuesta con base. peteacherxxi@hotmail.com

Unknown dijo...

El activismo social , es una obligación contigo mismo.
Activismo social es el estar conciente de las necesidades de tu sociedad.
Activismo social es , responsabilidad moral contigo mismo con las enseñanzas que recibiste de tus padres de tus maestros .
activismo social es tener : CASTA. Esther Solano

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una de las mejores definiciones que he podido encontrar sobre activista social. Un saludo desde Perú y que viva el activismo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una de las mejores definiciones que he podido encontrar sobre activista social. Un saludo desde Perú y que viva el activismo.