domingo, agosto 20, 2006

LA OTRA VERSION, RECUENTO PARCIAL ¿Democracia al 10%?

Es un derecho y una obligación estar informado, los ciudadanos modernos tenemos el derecho de tener medios de información apegados a la objetividad, pero en estos momentos estamos inmersos en la simulación informativa.
Los medios tienen la obligación de informar a la población, de mostrar las diferentes posturas, para que sea la sociedad, la que tome sus propias decisiones. Lo que estamos viendo es un abuso del micrófono y la pantalla para inducir a la población a tener juicios distorsionados. Es ahora donde se pueden observar con mayor claridad los efectos de la ley televisa, es ahora donde los medios están pagando el favor a Felipe Calderón y al gobierno de Vicente Fox.
Así es que agradecemos a este medio, la posibilidad de dar a conocer parte de la información del recuento parcial que pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Después de conocer la serie de irregularidades del conteo parcial se hace más necesario un recuento total de las casillas, algo que no llevaría al Tribunal mas de ocho días y con esto, tendríamos una radiografía completa sobre lo sucedido en el proceso electoral, nuestro próximo presidente seria legitimo y el problema postelectoral se desactivaría.
El recuento del 9.07% de las casillas llevo a la toma de dos posturas claramente diferenciadas, por un lado el Partido Acción Nacional (PAN) salio a decir que no había nada extraordinario o fuera de lo común, los errores eran mínimos y se debían a fallas humanas sin dolo. La postura de la Colación por el Bien de Todos fue contraria, existieron muchas irregularidades, casi todas las casillas se encontraron alteradas y existen pruebas fehacientes del fraude.
Como la postura del PAN es la que han dado a conocer los medios masivos, veamos la información que ha dado la Coalición y que será publica una vez que el TRIFE de los resultados de la elección. Para comenzar, recordemos que la diferencia que ha dado a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) entre el primero y segundo lugar es de apenas el 0,58%, lo que representa que la diferencia es de tan solo 2 votos por casilla (en realidad 1.8). Esta es una de las razones por la que se pide el recuento total, pues los errores sin o con dolo, pueden afectar el resultado final de la elección.
De las 11 mil 839 casillas abiertas, se encontraron votos de más en 3, 074, el total de votos de más fue de 45 mil 890, los votos de más, son votos que presuntamente, fueron colocados ilegalmente por funcionarios del IFE para favorecer al candidato del PAN. El promedio de votos de más que aparecieron fueron de 15 por casilla.
Pero también se dio el caso inverso, casillas con votos de menos, aquí se encontraron irregularidades en 4 mil 468 y el total de boletas desaparecidas fue de 80 mil 392, esto es votos que se encontraban asentados en el acta y no aparecían cuando la casilla se reabría, se presume que eran de la Coalición y se substrajeron del paquete electoral. El promedio de boletas desaparecidas es de 12 boletas por casilla. En suma, el total de casillas con boletas de más o de menos es de 7 mil 442, que representa el 70% de las casillas abiertas.
Además Felipe Calderón perdió en el recuento un total de 14 mil 140 votos y Andrés Manuel López Obrador (AMLO),gano 112 votos, no representa mucho, pero cualquier voto que se le quite al PAN pasa automáticamente a favorecer a AMLO. En promedio Calderón perdió 1.3 votos por casilla y si se llegaran a anular las casillas donde existieron votos de más o de menos AMLO seria el próximo Presidente de la República. Algo casi imposible dado el amasijo de intereses económico-políticos que se oponen.
Articulo realizado para Nuevo Milenio.

No hay comentarios: