miércoles, agosto 16, 2006

LOS PODERES FACTICOS

A lo largo de la historia la humanidad ha padecido la lucha de clases, que es para muchos, la causa perdida de las luchas sociales. Siempre un grupo de personas con mayor poder ha controlado y subyugado a una mayoría.

Pero también a lo largo de la historia, han existido grupos de personas que se han involucrado en la defensa de los mas desprotegidos.

Es sin embargo en los países que existe una mayor desigualdad económica y social "subdesarrollados" donde se dificulta la instalación, de por lo menos, la Democracia Representativa, no ya digamos un Estado Social de Derecho con una amplia participación social, esto no existe ni en la mayoría de los países "desarrollados". En países con estratos sociales mas homogéneos, con mayores contrapesos, una mayor clase media, las condiciones de arbitrariedad se reducen, pero sin embargo, nunca dejan de existir.

Los poderes facticos siempre se han beneficiado de las mayorías trabajadoras, sean estas de las ciudades o del campo. Su ambición no tiene limites, ya que viven inmersos en una vorágine de competencia y consumo de bienes, muchos de estos suntuarios y superfluos. Esta élite mundial se encuentra en escala internacional, nacional, regional y local.

Esta compuesta por cientos de actores que se enfocan en el mismo sentido, incrementar sus privilegios, lo componen; los grandes empresarios, petroleros, de armas, de tecnología, de bienes y servicios en general; los aparatos de Estado de la mayoría de los países (los poderes Ejecutivos, Legislativos y judicial), los medios masivos de comunicación, las iglesias institucionalizadas, los intelectuales orgánicos; las universidades privadas, las fuerzas armadas y el narcotráfico, entre otros; Utilizan su poder para presionar, reprimir, persuadir, manipular, alienar y chantajear a las poblaciones del mundo.

No hay comentarios: