martes, agosto 15, 2006

¿PORQUE SE DEBE CONTAR VOTO POR VOTO?*


La transparencia y claridad de la elección para Presidente de la Republica esta en duda, si no existe un proceso que de plena certeza el próximo presidente tendrá muchos problemas de legitimidad, por eso, es muy importante un recuento del voto.
El proceso electoral lo podemos dividir en dos etapas; una antes de la elección y una posterior al 02 de Julio. Aunque la constante es la agrupación de la elite económico-política-religiosa en contra del candidato de la coalición por el bien de todos.

PRIMERA ETAPA:
La primera etapa comienza con la elección del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual fue excluido de la negociación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se dividieron los nombramiento de Consejeros, entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejero Presidente fue directamente promovido por la que en ese momento era la Coordinadora de la Bancada del PRI en San Lázaro, la Sra. Elba Esther Gordillo.
El desafuero fue el acto desesperado por parte de la elite en el poder por dejar fuera a quien ellos consideraban el enemigo que pudiera representar una peligro para sus intereses, el pretexto fue la supuesta violación a un mandato judicial, en el cual se exigía que se detuviera la obra para abrir una calle que comunicaría a un hospital, como si todas las obras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fuesen directamente realizadas y supervisadas por el Jefe de Gobierno.
Las inequidades a lo largo del proceso electoral fueron evidentes, desde la campaña desmedida del Presidente de la República, gastando miles de millones de pesos en la denostación a uno de los candidatos, un estudio sobre medios nos muestra que el Presidente Vicente Fox gasto cinco veces mas en publicidad que Ernesto Zedillo, en el periodo electoral. Eso sin contar los comentarios que realizaba a lo largo de sus giras por el país, en los cuales, la tónica era la misma, la ingerencia en el proceso electoral.
La campaña mediática emprendida por el PAN, una campaña de corte fascista, que tuvo que llegar hasta el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y ordenarle al IFE que este si tenia atribuciones para detener la propaganda sucia del PAN. Algo que según el IFE quedaba fuera de sus atribuciones.
El embate de la cúpula empresarial, específicamente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un hecho ilegal ya que los únicos que pueden transmitir anuncios sobre la campaña electoral son los Partitos Políticos. Además aparecieron organizaciones que con la carátula de Sociedad Civil, apoyadas seguramente por organizaciones de ultraderecha y empresarios, pagaron cientos de comerciales en los que apuntalaban las postura de peligro para México, que había lanzado semanas antes el PAN.
Los acuerdos con las televisoras para aprobar la ley televisa, fue sin duda otro elemento que ayudo al candidato del PAN en la campaña, lo cual redundaría en mayor tiempo en TV e información privilegiada para guiar la campaña mediática del PRIAN. Sin embargo es hasta después de las elecciones que se verían claramente su tendencia a pagar el favor que unos meses antes se les había hecho, la aprobación de la Ley que ayudaría a monopolizar aun mas los medios de comunicación, a costa de la nación entera.
Hasta la utilización del Programa Oportunidades, como programa clientelar al viejo estilo priista. El antiguo Programa de Solidaridad que posteriormente paso a ser Progresa y en el mandato de PAN paso a ser Oportunidades se convirtió en un factor muy importante en la campaña, ya que la Directora de la Secretaria de Desarrollo Social Josefina Vásquez Mota, paso a ser la Coordinadora de la campaña de Felipe Calderón lo que implicaba, el conocimiento a profundidad, donde se encontraban los pobres del país, esto sin contar que el solo hecho de que ella pasara al equipo del candidato oficial seria tomado por muchas familias beneficiarias como una obligación de votar por el PAN, ya que muchos temían que se les pudiera quitar el programa.
SEGUNDA ETAPA:
En la segunda parte del proceso que va del 02 de Julio hasta nuestros días, las dudas salen a la vista, para empezar el mensaje que da el presidente del IFE la noche del 2 de Julio, el cual es seguido por el del Presidente de la Republica, lo que nos indica que el Jefe del Ejecutivo estuvo informado de los supuestos resultados mucho antes que la mayoría de los mexicanos y aquí se cuestión la autonomía del Instituto.
Los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) quedaron en duda cuando fueron utilizados por el PAN y su candidato Felipe de Jesús Caldero Hinojosa para declararse ganadores del proceso, que según ellos ya se habían computado casi la totalidad de las casillas, no fue hasta que el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que faltaban 3'000,000 millones de votos en el PREP, que el Instituto salio a reconocer que esos votos se encontraban en la charola de inconsistencias, resultando que la mayoría de los votos favorecían a AMLO.
Posteriormente en el conteo de actas el Consejero Presidente del IFE dio ordenes a los Consejos Distritales para que estos no abrieran los paquetes electorales, solo en cuatro supuestos que estaban definidos en la Ley, siendo que los Consejos Distritales tienen cierta autonomía que les permite tomar las decisiones que den plena certeza a la elección. Por ejemplo, en muchos de los Consejos Distritales se encontraron con que en el acta no cuadraban el número de votos para cada candidato con el total de votos emitidos y estas casillas no fueron abiertas y así dar certeza al proceso como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además el partido de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el Partido Nueva Alianza (PANAL) desplegó un enorme ejercito de maestros que cubrieron casi la totalidad de las casillas del país, cubriendo inclusive lugares donde la coalición Por el Bien de Todos no mando representantes, debemos recordar que el SNTE fue por mucho tiempo el brazo de protección del voto del PRI, pues la mayor parte de las casillas del país se encuentran en las escuelas, por lo que era a los maestros a los que se les delegaba la función de "cuidar" las elecciones. Por este motivo y por el vínculo de Elba Esther con Luís Carlos Ugalde es muy importante que se cuente voto por voto.
El historiador mexicano Lorenzo Meyer dice que existe una gran diferencia con el proceso del año 2000, pues en ese entonces lo intereses económico, los grandes capitales de este país, no sintieron que sus privilegios fueran amenazados, por eso, el sistema político no tuvo ningún sobresalto, ahora que la lucha de poder es real, que los grandes intereses puedes perder algunos de sus privilegios, vemos a todo el sistema actuar para detener a quien amenaza el statu quo.
*articulo realizado por Luís Fernando Torres Martín, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

No hay comentarios: