jueves, febrero 04, 2010

LA PROPUESTA POLÍTICA

El 15 DE ENERO FELIPE CALDERÓN ANUNCIO LA PROPUESTA POLÍTICA LA CUAL PRESENTO AL CONGRESO DE LA UNIÓN, ANALICEMOS LO QUE PROPONE:

1.- Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva, hasta por un periodo de 12 años, de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegaciones.

En este primer punto se pretende premiar a los funcionarios públicos que hayan realizado un buen trabajo, sin embargo debemos analizar las consecuencias negativas que traería este punto. Por un lado 12 años es un periodo excesivo, recordemos que la experiencia de la reelección de Porfirio Díaz, nos dejo como enseñanza que el prestarles el poder a los políticos durante periodos prolongados es negativo para la sociedad, esta propuesta provocaría la concentración de poder, ya que los candidatos a la reelección podrían usar los recursos económicos y humanos con los que cuentan, lo que no reflejaría necesariamente que ganen porque hicieron un buen trabajo sino porque tienen mayores recursos que quienes no están en el poder.

2.- Permitir la elección consecutiva de legisladores federales y locales en periodos que tengan un límite de hasta 12 años.

Lo mismo que en el análisis anterior, la concentración de poder debe ser revisada, además, estos puntos (1 y 2) no pueden ser posibles si no se plantea adicionalmente la revocación del mandato, que los ciudadanos podamos sacar a los funcionarios cuando se quiera.

3.- Reducir el número de integrantes en el congreso. Se propone del Senado eliminar los 32 escaños que son electos de una lista nacional, manteniendo 3 Senadores por Entidad Federativa, dando un total de 96. De la Cámara de Diputados se propone reducirla de 500 a 400 diputados.

En este punto lo que busca más bien es un apoyo social hacia la presidencia de la republica más que una propuesta real, ya que es sabido que a la mayoría de los ciudadanos rechazan el trabajo de las cámaras, la mayoría de las veces con razón, pero otros por desconocimiento de su funcionamiento e importancia. El punto es que la erogación en las cámaras representa muy poco en relación al presupuesto del Estado, también se dice que esto permitiría mayores acuerdos ya que entre menos se podría llegar mas rápido a acuerdos, sin embargo debemos recordar que los ciudadanos del país se encuentran mejor representados en la cámaras que en el gobierno federal y el reducir el número de representantes se reduce el número de voces que representan a la ciudadanía.

4.- Se propone aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2% al 4% con la finalidad de garantizar una mayor representación social de los Partidos Políticos.

Aquí nuevamente se lanza contra otro actor que se encuentra muy desprestigiado, con esta propuesta se busca reducir el numero de partidos políticos ya que muchos de ellos no llegarían al 4%, no se si seria una solución ya que por ejemplo los dos partidos mas nocivos para la vida política, dejando de lado a los grandes partidos, son el Partido Verde el cual es controlado por una familia y por el grupo televisa, un partido que se escuda en las causas ecológicas, y que entre sus contradicciones esta la de pedir la pena de muerte, o el partido Nueva Alianza que pertenece a la líder de los maestro, la cual lo usa como moneda de cambio por favores políticos, estos partidos seguramente no perderían su registro ya que los mueve el pragmatismo político.

5.- Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, ampliando las garantías políticas de los ciudadanos, teniendo estos la facultad de proponer iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión.

Esta es la propuesta mas interesante que presenta el ejecutivo, la cual es una propuesta que desde hace mucho tiempo piden diversas organizaciones de la sociedad civil, así como individuos y grupos de izquierda. Vamos tomándole la palabra no solo para tener la facultad de proponer iniciativas de ley, sino para tener el derecho de revocar el mandato, para tener el derecho de realizar referendos y poder rechazar o aprobar las leyes del congreso, vamos ampliando nuestros derechos pero en serio.

6.- Para ampliar los derechos de los ciudadanos, se propone incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular.

Esta propuesta ha traído muchas opiniones encontradas, por un lados se dice que esto permitiría postular a ciudadanos sin la necesidad de los partidos lo cuales llegarían al poder sin lo compromisos de los partidos, además de postular a ciudadano que no estén inmersos en la vida política, sin embargo es paradójico que por ejemplo en Tamaulipas el Partido Acción Nacional acaba de cerrar su elección ya que ahora los candidatos a elección popular serán designados por una élite del partido, pues se quiere impedir con esto la infiltración candidatos relacionados con el crimen organizado, cabria preguntarse ¿que pasaría con las candidaturas independientes?

7.- Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Será electo Presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, los dos que hayan obtenido el mayor número de votos, pasarían a segunda vuelta. Adicionalmente se propone que la segunda vuelta se lleve a cabo en la misma fecha que la elección legislativa.

En este punto lo que pretende son dos cosas, por un lado curarse en salud después de las cuestionadas elecciones de 2006 ya que el tufo de ilegitimidad no lo abandona, por otro lado lo que se buscaría es tener dos grandes fuerzas, la primera seria la del presidente lo que permitiría tener la mayoría en las cámaras y le permitiría aprobar las leyes de esté.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, así, la SCJN tendría la capacidad para mejorar el funcionamiento del poder judicial y la posibilidad de incidir directamente en mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Me parece que esta propuesta debe salir lo antes posible, no creo que se deba esperar a que se aprueben o rechacen las otras propuestas.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho período. En caso de que el Congreso no dictamine y vote en cualquier sentido sobre la iniciativa, esta se consideraría aprobada. Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas en caso de no existir decisión por el Congreso, a un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre su eventual aprobación.

Este punto es un craso error, difícilmente será aprobado por el Congreso, no se puede pretender legislar sin el legislativo, este es un principio fundamental de la división de poderes.

10.- Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Creo que sí se le debe dar esta facultad al ejecutivo.

3 comentarios:

FELIXMATE-CIENCIA dijo...

FELICIDADES POR TU BLOG, ESTA SUAVE Y ME INSPIRO A REALIAR UNO PARA MIS ALUMNOS.

LOS MEJORES DE LOS EXITOS...
FÉLIX

ANDY MOSQUEA RODRIGUEZ dijo...

OYE ESE ES MI BLOG COMO LE LLEGASTE PERO QUEDATELO PONLE SEGURIDAD TENGO OTRO ANDYELINEA SIGUE MANITO

ANDY MOSQUEA RODRIGUEZ dijo...

SOY DOM MI COREO ES HACIENDOMAGIAYO@HOTMAIL.COM