viernes, enero 29, 2010

EL RETO DE LAS IZQUIERDAS: LA DESIGULADAD SOCIAL.

“Ser joven y no ser revolucionario es una
contradicción hasta biológica”

Salvador Allende

¿Qué es la izquierda? ¿Porque se tiene estigmatizada la izquierda en muchos segmentos de la población? Como es sabido no se puede hablar de izquierda, sino de izquierdas, al igual que no se puede hablar de derecha sino de derechas, existen muchos matices, podemos encontrar desde las izquierdas autoritarias, el anarquismo, las izquierdas socialdemócratas o las izquierdas que esta íntimamente ligada al centro.

Sin embargo en mi opinión las izquierdas, están basadas en buscar la disminución de la desigualdad social. Como dijo José María Morelos hace casi 200 años: “las leyes que dicte nuestro Congreso deben modera la opulencia e indigencia…” esta frase nos habla precisamente de reducir la enorme brecha que existe entre una pequeña élite y una enorme población.

En nuestro país la desigualdad social es enorme. Por ejemplo, en el 2009 el número oficial de pobres fue de 54.8 millones lo que representa el 51.02 por ciento de la población del país, de estos más de 20 millones se encuentran en pobreza extrema, esto es, no ganan lo necesario para comprar alimentos. Estas son cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, lo más preocupantes es que estas cifras van en aumento, antes de la crisis económica que afecta al país, los números no eran alentadores pero ahora la situación se ha tornado aun mas critica, ya que por ejemplo, la canasta básica ha aumentado un 40 por ciento en lo que va del 2010, las remesas han caído por lo menos un 15 por ciento y los nuevos impuestos han agravado la situación económica de miles de familias. Esta tendencia tiende a agravarse en las zonas rurales.

Por otro lado, tenemos la oligarquía que domina este país en la cual se encuentran los hombres más acaudaladas del planeta, sus empresas son: Grupo Carso, Telmex, Telcel, America Movil, Cemex, Grupo México, Industria Peñoles, Grupo Palacio de Hierro, Grupo Posada, Kimberly, Grupo Alfa de Monterrey, Coppel, Elektra, Grupo Modelo, Coca Cola Femsa, Bachoco, Televisa, TvAzteca, ICA, Wal-Mart, Liverpool, Bimbo, Altos Hornos de México, entre otras.

Estas empresas adeudaban en el 2009 según la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP 453 mil millones de pesos por conceptos de “créditos fiscales”, de estos 258 mil 700.9 se encuentran como “créditos controvertidos”, o sea, que existe baja posibilidad de cobro.

Pero además, estas empresas no pagan impuestos, por ejemplo en el 2008 informo el Servicio de Administración Tributaria SAT, que 400 de las empresas mas grandes del país se ampararon en el régimen de consolidación fiscal y tributaron, por lo cual pagaron de ISR menos del 2%. Mientras un trabajador con un salario moderado paga al fisco el 30% por ISR.

La solución no esta en eliminar el sector privado, como ya fue comprobado por la historia, pero sí es necesario regular este sector el cual esta afectando la vida publica del país. Se debe hacer una recaudación justa, lo que conlleva impuestos progresivos; que pagué más quien gana más.

Con las recaudación, y no estoy encontrando el hilo negro, se debe hacer una buena labor administrativa, políticas publicas que estén encaminados a mejorar las condiciones de los sectores mas desprotegidos de la sociedad. Solo así se podrá disminuir la desigualdad social. A esto se le llama redistribución de la riqueza.

Mientras tengamos esta enorme disparidad el país no saldrá adelante, esta comprobado que un país es más estable social y políticamente cuando tiene un gran segmento de clase media, la cual sirve de colchón entre la élite y las clases más desprotegidas.

El Estado debe poner las condiciones para que exista movilidad social, que una persona que se encuentra en el segmento inferior de la pirámide económica pueda acceder a mejorar sus condiciones de vida, de bienestar, que pueda tener oportunidad de estudiar tener un mejor trabajo y salir adelante.

Los proyectos de las izquierdas debe enfocarse en este objetivo pero para esto es necesaria la participación social y política, mientras exista una sociedad apática poco demandante que solo se deje escuchar el día de las elecciones las cosas poco cambiaran.

El reto es enorme pero con base en el trabajo constante, con base en la organización se puede lograr el cambio que el país requiere.

2 comentarios:

alejandra dijo...

excelente anotación, empresas nacionales, empresas trasnacionales que solo chupan sangre al pais, y por los supuestos empleos mal pagados el gobierno les da concesiones en charola d eplata... el resto de la poblacion paga los platos rotos.

el libro de Mexico barbaro, cuenta la historia politica y social del pais en el porfiriato, un siglo despues, seguimos en el mismo lugar, el cambio no se vio... solo fue la alucinación del pueblo lleno de esperanza...

Unknown dijo...

Más allá de que se deba de hacer ¿crees que haya o vaya a haber algún gobierno que se atreva a cobrarle impuestos a los grandes monstruos multinacionales y transnacionales?
Lo pregunto porque muchos son los que ponen a los gobernadores.
Además de que se va en sentido contrario (ejemplos PEMEX, LFC, etc)