viernes, noviembre 20, 2009

LOS PRIÍSTAS SE LAMEN LOS BIGOTES, un presupuesto a modo.



Todo marcha sobre ruedas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de las elecciones de 2009 en las cuales consiguieron 237 escaños que conjuntamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 21 escaños, llegan a tener la mayoría simple, suficiente para controlar la mayoría de las decisiones de la cámara.

Estos resultados se dieron por la conjunción de dos factores la crisis económica y de seguridad generalizada, así como la capacidad del PRI para llevar recursos de los gobiernos a las campañas de sus candidatos.

Cuando el PRI hace el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados busco que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedara con la Comisión de Ingresos y el PRI la de Egresos. La intención fue que el PAN-gobierno cargara con el costo político que conlleva el aumento de impuestos y el PRI podría repartir esos nuevos impuestos entre sus Gobernadores.

Ahora después de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) las cosas se ven mas claras, se dio una mayor cantidad de recursos a los gobernadores, en los cuales se presentaran elecciones a gobernador en 10 de ellas, una tercera parte de las gubernaturas del país, se les dio mano ancha en el usos de esos recursos.

Los estados donde abra elecciones para gobernador son: Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, pero además de las elecciones para elegir gobernador se renovaran en todos ellos los cargos de las Cámaras locales así como los Ayuntamientos, además en otros estados como: Yucatán, Baja California y Chiapas, se renovaran las Cámaras locales así como los Ayuntamientos. La mayoría de las elecciones se llevaran a cabo para el mes de julio.

En las negociaciones sobre el PEF la situación del la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue una moneda de cambio, ya que la Cámara no aprobó recursos para esta empresa y además le quito a la Comisión Federal de Electricidad 10 mil millones de pesos, por lo visto la oligarquía partidista PRI-PAN no promoverán la controversia constitucional.

Otro elemento que cada ves es mas visible es el poder que se esta concentrando en el Estado de México, en el cual se llevaron a cabo las negociaciones para la composición de la cámara, así como las concernientes al PEF, los priístas se lamen lo bigotes, viendo como las predicciones sobre su retorno se vuelven mas palpables.

De los 237 diputados del PRI, 45 provienen del Estado de México, lo cual nos habla de la importancia que tiene este estado en la composición de la cámara, sin embargo es sabido que los recursos con los que llegaron diputados de otros estados provenían de arcas del gobierno del estado de México.

Por las memoria de tantos luchadores sociales; Lucio Cabañas, los jóvenes asesinados en 1968 y a lo largo de la guerra sucia, por los perredistas muertos durante el mandato de Carlos Salinas, por los Zapatistas asesinados, por lo 44 mil desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas, es nuestro deber impedir que el PRI llegue nuevamente al gobierno en este 2012.

No hay comentarios: