lunes, junio 15, 2009

LA RETORICA POR ENCIMA DE LAS IDEAS

En esta campaña electoral las descalcificaciones han estado por encime de las propuestas, la publicidad a estado por encima de la propaganda, la retórica por encima de las ideas.

No es casualidad, ya que por ejemplo, el Instituto Electora y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco IEPC a estas alturas no tiene el reglamento para llevar a cabo los debates en nuestro estado. Cuestión fundamental si se quieren conocer los diferentes proyectos de gobierno y a su vez contrastarlos.

En un buen debate se pueden comparar las propuestas además de enriquecer el proyecto de gobierno de quien llegue al cargo público. El IEPC no solo debía tener a estas alturas el reglamento, sino una serie de debates temáticos en los cuales el ciudadano tuviera herramientas para emitir este 5 de julio un voto fundamentado en la razón.

¿A quien conviene que no halla debates? Sin duda a los partidos grandes en el estado, ya que ellos no fundamentan sus campañas en ideas o proyectos, sino básicamente, en la publicidad, anuncios en la radio y televisión, espectaculares, lonas, playeras, gorras, pulseras, entre una serie de artículos que son regalados al electorado.

Otro asunto que ha impedido la discusión de las ideas es la falta de pluralismo en los medios masivos en Lagos, asunto lamentable, que ha llevado a una involución en la comunicación. Por ejemplo en Radio Universidad, se ha seguido la política de borrar del noticiero las campañas electorales, del cual cabria la pena decir, su razón es la de informar a la población los asuntos que lo atañen, y sin duda las elecciones son la esencia de la democracia representativa.

La política que se lleva tanto en radio U de G, Radar Informativo, TV Cable, en el periódico El Provincia y otros medios (también hay su excepciones) es errática, ya que por un lado no se transmite la información y por el otro solo se favorecen a los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, esto por supuesto, con practicas desleales como lo es el chayotazo.

Practica común entre los reporteros y conductores de la región, los cuales en su mayoría tienen salarios muy bajos, lo cual les mueve en muchos casos a recibir dinero de parte de los candidatos. Por otro lado como el salario es muy bajo los periodistas se tienen que emplear en otras actividades, descuidando de esta forma la profesión.

Ejemplo de ello es que se han enviado los boletines de prensa a estos medios –me consta por lo menos en el Partido de la Revolución Democrática PRD- los cuales han sido ignorados, ellos tienen la obligación de informar al ciudadano y presentar las diferentes opciones.

No hay comentarios: