martes, abril 29, 2008

10 razones para estar en contra de las modificaciones al jardín de San Felipe

1. Tenemos el antecedente del jardín del pueblo de moya, donde se hizo un jardín que rompe con las construcciones y la historia del pueblo de moya.


2. La modificación de los jardines del centro histórico de Lagos de Moreno han tenido transformaciones parciales o totales en muy poco tiempo lo que debilita la fisonomía de la ciudad, sobre todo de la parte central, su centro histórico.


3. No se tiene el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, lo cual es un asunto grave ya que no se pide el permiso a los especialistas, como ocurrió en las modificaciones del jardín principal, además de ser un pésimo ejemplo para las personas que quieren hacer modificaciones a sus casas, ¿si el ayuntamiento no pide permiso a las autoridades competentes? Por que los propietarios que quieren hacer modificaciones a sus casas tienen que pedir permiso al ayuntamiento.


4. No se consulta a la ciudadanía, sobre las obras a realizar, las decisiones son tomadas verticalmente. Pudiéndose hacer una asamblea en la cual la colonia, el barrios o el pueblo decidan las obras que se van a realizar.


5. No se prioriza en cuanto a la obra ya que algunas rancherías, por ejemplo, no tienen ni siquiera jardines. O por ejemplo existen colonias que carecen de servicios básicos, para las cuales estos recursos servirían.


6. La obra no se abrió a licitación, con lo cual podríamos ver varios proyectos y decidir sobre el que se considere el mejor.


7. Los niños y jóvenes ya no verán el jardín que conocieron sus padres por lo cual se pierde parte de la memoria histórica.


8. El jardín de San Felipe se modifico apenas hace 9 años, no existe una planeación a largo plazo.


9. La obra no la esta realizando el Ayuntamiento directamente, sino a través de contratación de terceros, lo cual levanta sospechas sobre los beneficiados en llevarla a cabo.

10. ¿Por qué no se recata la fisonomía del jardín? Porque no se busca construir una pileta con las características de la original.

No hay comentarios: