jueves, noviembre 15, 2007

¿PORQUE NO TE CALLAS TU JUANITO...?

En la Cumbre Iberoamericana número XVII que termino el pasado fin de semana se dio un encontronazo entre el Rey de España Juan Carlos I y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Esto a partir de una serie de críticas de Hugo Chávez hacia el entonces presidente de España José Maria Aznar, al cual Chávez acusa de apoyar el golpe de estado de 2002, en el cual los embajadores de España y Estado Unidos en Caracas dieron su apoyo publico al golpe de estado.

Si alguien se debe callar es el rey de España, ya que el mismo es descendiente de aquella corona que hace mas de 500 años exploto y asesino a miles de hombre de estas tierras. No solo debe disculparse por decirle al Presidente Venezolano Hugo Chávez “¿porque no te callas?”, sino debe pedir disculpas por los atropellos cometidos por su corona durante mas de 300 años.

EL NEOCOLONIALISMO

Los intereses de Estados Unidos y España son evidentes en América Latina mientras Estados Unidos es el principal inversor España es el segundo, así es que tienen muchos intereses económicos y políticos en la región. Entre los múltiples intereses que tiene España en América Latina se encuentran, los bancos, la telefonía, la petroquímica y la industria hotelera.

Después de la ayuda económica que ha recibido por parte de la Unión Europea y como parte de una estrategia geopolítica impulsada por la misma Unión Europea se ha invertido en los últimos 20 años sumas exponenciales, lo cual es facilitado en gran medida, por el idioma y la cultura en común.

Entonces lo que estamos presenciando es un neocolonialismo. Debemos recordar que el mismo Aznar vino a nuestro país a poyar la candidatura de Felipe Calderón, en una acción ilegal. Además cuando la izquierda mexicana acredito la inequidad del proceso electoral el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el diario supuestamente de izquierda El País, hicieron oídos sordos e incluso criticaron acérrimamente la posición tomada por la izquierda mexicana.

No quisiera aventurar nada pero ¿porque se reunieron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con Felipe Calderón? ¿Acaso fueron dos pájaros de un tiro?

Según el Presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero se debe respetar a Aznar porque: “…fue elegido por los españoles y exijo ese respeto”, pues sí, será muy su Presidente pero no es el de Venezuela o el de otra nación de América Latina. Hugo Chávez ha dicho que Hitler también fue electo por los Alemanes y no por eso se le tenia que tener respeto.

El día siguiente del altercado verbal Chávez cuestiono al rey diciendo: “es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio (presidencia venezolana) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior”.

Al gobierno Español le conviene dar vuelta a la hoja de lo sucedido, sobre todo por lo internes en juego con América Latina y es muy posible que las relaciones diplomáticas continúen como están, pues de lo contrario se abriría un debate prolongado en el cual el único afectado seria la imagen y los intereses de España en la region.

La posición del Rey es muy bien vista en España por los medios y la mayoría de los políticos de ese país, incluso hablan de una fortaleza de su imagen. Ahora se han quitado la mascara y así es como nos ven, después de todo.

No hay comentarios: