miércoles, noviembre 07, 2007

EL GASOLINZADO Y LA CRISIS.



Según la encuesta ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL por segundo trimestre consecutivo cae la popularidad de Felipe Calderón. Esto con motivo del alza generalizada de los productos básicos, así como del gasolinazo. La aprobación descendió siete puntos al pasar del 64% al 57%. Uno de cada tres mexicanos reprueba su gestión.

La mitad de los mexicanos (47%) considera que Felipe Caldero gobierna para los más privilegiados. Y solo el 13% menciono que gobierna para las personas menos favorecidas.

Esto no es para menos, si tenemos en cuenta que el salario mínimo solo se aumento en dos pesos en el presente año y la canasta básica se disparo de un 20% a 40%, provocando grandes apuros en las amas de casa y repercutiendo en toda la sociedad.

Pero si esto no fuera suficiente hay otros factores que amenazan a la economía popular, el alza en la gasolina y el diesel, que en un principio se trato de implementar en el mes de octubre, se tuvo que posponer pues comenzó a afectar el índice inflacionario, con lo que un gran numero de productos subió de precio.

En una estrategia mediática Felipe Calderón se deslindo de la iniciativa (a pesar de que fue el Ejecutivo Federal el que la propuso) y anuncio que se aplicaría en el mes de enero del 2008, lo preocupante es que se aumentaron los precios de varios productos con el solo hecho de mencionar el alza, ¿Qué podemos esperar cuando verdaderamente se lleve a cabo?

Lo que más preocupa es que estos y otros recursos adicionales que se contemplan en el Presupuesto de Ingresos de 2008 se gasten como en el sexenio pasado, en gasto corriente (sueldos y materias primas para oficinas) esto en los tres niveles de gobierno, y se deje de lado la austeridad y la infraestructura del país.

Además como sabemos en el mes de enero comienza, la cuesta de enero, producto del gasto desmedido que se da en el mes de diciembre por la mayoría de los mexicanos.

En el país se vive una erosión constante del poder adquisitivo de la población, mas sin embargo, hay otros factores que pueden influir en una crisis económica mas pronunciada, pues para este próximo año entrara en vigor la cláusula que permite la libre importación de maíz y fríjol de Estados Unidos y Canadá, lo que seguramente afectara al sector agrícola del país.

Esto independientemente de los riesgos del maíz transgenico, el cual se desconoce hasta ahora los efectos que puedan provocar en la salud y por esto muchos países han optado por prohibir su producción e importación.

Pero además existe una amenaza externa que debemos tener en cuenta, el mercado de bienes inmobiliarios en los Estados Unidos esta en crisis, esto producto de un menor ritmo de crecimiento de su población. Lo que provoco en días anteriores una caída en las bolsas de valores de todo el mundo.

Días posteriores a ese hecho el presidente de ese país, lanzo una menaza a Iran (y al mundo) en la cual advertía que si se quería evitar una tercera guerra mundial se debería de impedir que Iran produjese armas nucleares, lo que podría significar que EU estudia posibilidades para salir de una posible crisis mas aguda.

Lo que podemos hacer es buscar ahorrar lo más que se pueda y conservar nuestro empleo, por que no sabemos a ciencia cierta que nos depara el futuro inmediato en la cuestión económica.

No hay comentarios: