jueves, marzo 15, 2007

Martes 13 en Mérida.


Martes 13 en Mérida, tras la vista de Bush miles de langostas (chapulines) oscurecieron el cielo azul de Mérida Yucatán, destrozando a su paso los cultivos de esta ciudad. Pero la catástrofe no será está, sino las consecuencias para nuestro país provenientes de la sumisión.

La perdida de influencia en América Latina por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) es notable, con excepción de México las grandes economías del continente tienen proyectos nacionales con mayores rasgos de soberanía. Nuestro país se encuentra en el mejor de los casos a la defensiva frente a una apertura inminente en la importación de maíz, fríjol, azúcar y leche -esté ultimo base de la economía de Lagos de Moreno y la región de los Altos de Jalisco.

La apertura comercial ya se logro en nuestro país y ahora el gobierno de los EUA busca reproducir la receta en los países de Latinoamérica, el problema es que su ejemplo de la prosperidad que traería el libre mercado, no se ve reflejado en México.

Las reuniones van encaminada a favorecer aun más los intereses de los EUA en México. Ahora se encuentra en una nueva etapa de acción en la cual la apropiación de la industria energética seria la siguiente meta. La consigna es la misma abrir todas las áreas al mercado, persuadiendo a la clase política y a la sociedad.

El gobierno de los EUA sabe muy bien que se encuentra frente a un nuevo gobierno, un gobierno débil, que en su haber cuenta con escasos 100 días, mientras el gobierno de los EUA se encuentra en su ultima etapa, después de haber gobernado por dos periodos la Casa Blanca, sabe que este es el momento de ganar mayores privilegios para sus capitales.

La política de pequeños pasos, de ganar territorios paulatinamente y aprovechar las coyunturas, es una estrategia de los EUA, pues esté ha sido un país caracterizado por la solidez de sus instituciones, mientras los países Latinoamericanos padecen la inestabilidad política y económica.

Las manifestaciones de repudio a la visita de Geroge W. Bush fueron más intensas en Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala que en México, mientras en estos países los partidos de oposición e incluso del mismo gobierno, organizaron y participaron en la manifestaciones de repudio aquí no existió tal organización, también en estos países los sindicatos, las universidades y otras organizaciones civiles se manifestaron por todos los medios posibles mientras en nuestro país, las manifestaciones fueron marginales.

Se puede decir que la vista de Bush en el estado de Yucatán fue con la intención de evitar las manifestaciones que se hubieran provocado si está hubiera sido en la Ciudad de México, afirmación que en parte es cierta, sin embargo, las protestas no son precisamente para que el Presidente Bush las vea, sino para demostrar a la sociedad del país y a la población del mundo el repudio ante la situación en la que nos encontramos.

Sin embargo, en varias partes de la Republica se dieron manifestaciones, aunque pequeñas, es importante recalcarlas, pues puede ser el germen de una mayor toma de conciencia, sobre todo si estas manifestaciones se hacen en estados como Jalisco, el cual es el mayor expulsador de mexicanos hacia EUA, y en una región como Los Altos de Jalisco, en la cual la sociedad es apática en lo que respecta a manifestarse.

En Lagos de Moreno, por ejemplo, se realizo una manifestación en la cual se plantearon las siguientes demandas:
  • Exigir respeto y trato digno a los emigrantes de nuestro país.
  • Pugnar por la celebración de un acuerdo migratorio que permita a los trabajadores indocumentados regularizar su estancia en el vecino país del norte.
  • Rechazar rotundamente la construcción del doble muro fronterizo, como solución al problema de migración ilegal de nuestros paisanos.
  • Luchar contra la discriminación por cuestiones raciales, de idioma, de costumbres, etc.
  • Condenar la serie de asesinatos de emigrantes por parte de grupos racistas armados, que han ocurrido sobre todo en el Estado de Arizona.
  • Exigir respeto a los derechos humanos de los trabajadores ilegales, que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
  • Exigir se ponga fin a la explotación del trabajo de los emigrantes, quienes no tienen derecho a un salario justo, ni a servicios de salud y educativos.


No hay comentarios: