jueves, diciembre 07, 2006

APUNTES DE CONTRACULTURA.

Cunado hablamos de la contracultura evocamos rebeldía, ante la sociedad, la familia, las instituciones, la contracultura viene a romper con viejos controles y por consiguiente son los jóvenes los que están más dispuestos a correr riesgos, a experimentar nuevas formas de expresiones artísticas, la contracultura implica siempre una ruptura.

La contracultura se encuentra fuera de la orbita de las tres principales áreas de poder: la religiosa, la económica y la política. Las cuales establecen los normas, las imágenes e ideología de parte importante de la sociedad. Su poder es tal, que la mayoría de la población en el planeta se encuentra bajo su control.

En este sentido la contracultura ha sido una puerta para poder salir de su influencia y encontrar alternativas artísticas en el desarrollo cultural. En sentido paradójico la contracultura reinventa la cultura ya que le da nuevos sentidos a la cultura anquilosada por los tres poderes.

La contracultura es el espacio donde las clases sociales pueden reencontrase consigo, sin embargo es espacio vital para las clases populares, saber que no se encuentran solos, salir del estado de enajenación propio del sistema capitalista, en el cual el valor del individuos y la sociedad se miden por la capacidad de compra, el poseer objetos materiales como ultimo objeto de la existencia humana.

Una diferencia que es pertinente señalar entre la contracultura y el postmodernismo cultural, ya que se puede llegar a confundirlos, es que la contracultura es difícil que se le pueda encasillar o sujetar, sin embargo, es posible valorar por sus contenidos estéticos, y aquí me refiero las categorías estéticas en general de las obras de arte: belleza, fealdad, sublimidad, grotesco, graciosos, ridículo, trágico y cómico.

En cuanto a la posmodernidad artística esta plantea que no existe tal valor estético y que el valor de la obra artística depende exclusivamente del sujeto. Con lo cual rompe con la mezcla de objetividad y subjetividad que dan a la obra su valor estético.

Se debe resaltar que la contracultura -en mi percepción- debe evitar el panfleto propagandístico, aunque este sea tan importante como romper la enajenación del sistema de poder imperante en la humanidad, aunque en sus definición se de por sentado la contraposición con las élites.

Debe ser conciente del la situación en la que se encuentra la sociedad y buscar no caer en el juego de las élites de poder, pero al mismo tiempo no caer en el panfleto propagandista para poder llevar su obra artística hacia valores estéticos más altos.

Ante la avasalladora penetración de los medios masivos, ante la formación de opiniones publicas encuadradas en los intereses de la élite, la contracultura se muestra como la posibilidad de encontrar un nicho de comunicación entre las personas que se encuentran agobiadas por la manipulación masiva.

No hay comentarios: