lunes, septiembre 04, 2006

TELEBASURA

Los medios masivos tiene el poder de destruir a una persona o parte importante de la sociedad, con tal de elevar el raiting llevan la nota a lo grotesco. Son capaces de difamar y calumniar o convertirse en jueces y verdugos a la vez.

Las televisoras buscan al gran público, por eso, su programación busca ser “comprensible” para la mayoría, no se arriesgarían a perder televidentes, así los programas terminan siendo un insulto a la inteligencia promedio, son programas sin calidad y carentes de creatividad. Desde el amanecer hasta el anochecer viejas recetas de enajenación con chistes bobos, información intrascendente y amarillismo de la desventura, hasta llegar al paroxismo de la infelicidad.

Todo aderezado con cuerpos y caras de niños bien. Programas chafas de México y otros países, sin contenido para la población, los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos son sometidos al régimen informativo. Carnada para mantener la atención y en los comerciales atiborrarle al televidente productos chatarra. El objetivo es siempre el mismo, mantener la atención del público el mayor tiempo posible.

Además como formadores de la opinión publica (opiniones y juicios de gran parte de la sociedad) los medios defienden los intereses de la clase predominante a la que pertenecen, sus noticieros por lo general tienen línea, la manipulación se da recortando y distorsionando la información ó ignorando una o varias notas y maximizando otras. En muchos caso los medios levantan lo que se conoce como cortina de humo, que es darle relevancia a una nota que en sí no es relevante o poco relevante, para ocultar o distraer la atención de información mucho más relevante y trascendente, que pudiera afectar los intereses de su clase.

Y es que gran parte de la sociedad no tiene acceso a otro medio de información, que no sea la televisión y la radio. En una sociedad que no lee, en una sociedad con gran cantidad de analfabetas funcionales*, la televisión atrapa a la sociedad y la encierra en su programación. La desesperación es para aquellos que tienen acceso a otros medios de información, lo que enriquece su visión sobre los acontecimientos, pero se siente atrapada por una mayoría que se encuentra teledirigida.
Los dos medios de mayor alcance, la televisión y la radio, se encuentran en su mayoría monopolizados, el caso de la televisión, es sabido por gran parte de la población, pero el caso de la radio, es desconocido por la mayoría. Esta fue una de las cuestiones más graves de la ley televisa, que acelera la monopolización de la radiodifusoras. Algo muy delicado pues deja a la sociedad mexicana indefensa ante la falta de diversidad en la información.
Aquí se encuentra parte de la clave del porque el Presiente Vicente Fox mantuvo el gobierno más o menos funcionando, con niveles altos de aceptación, siendo un Presidente, por decir lo menos, inepto. Con base en los spots (comerciales) el publicista de Fox, bombardeo mediaticamente a una población enajenada por la televisión. Siempre con un nuevo chiste, una nueva ocurrencia, demostraba que era un buen chico, que tenia buenas intenciones. Más miles de pesos pagados en spots, dieron como resultado una aceptación regular para un presidente mediocre.
¿Que fuera del mexicano sin ese humor que lo caracteriza? Tal ves se hubiera sumido en una fuerte depresión. Después de 70 años de aguantar a una camarilla y encima aguantar al clown presidencial, repitiendo: el gobierno del cambio… que vacilada, que tristeza, que impotencia.

* El analfabeta funcional, es aquel individuo que sabiendo leer y escribir no lo practica.

No hay comentarios: