Cuando la sociedad comenzó a perfilarse hacia la modernidad fueron necesarios varios cambios en la instituciones, sin duda la separación entre iglesia y Estado fue determinante para la formación de una nueva sociedad en la que la primera se encargaría de los asuntos espirituales y la segunda de las cuestiones terrenales. En México a ese periodo se le conoce como la Reforma.
La frase Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, sintetiza lo antes mencionado, la separación de iglesia y Estado produjo la liberación de la sociedad en cierto sentido, ya que permitió la discusión de los acontecimientos y las acciones del ser humano con base en la razón y no en base a cuestiones escatológicas o de fe.
Pero a que viene todo esto, el pasado fin de semana se convoco a una manifestación por parte de la iglesia católica, en la cual se plante el rechazo al aborto, esto por una iniciativa de ley propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Lejos de meternos en la discusión de la legalidad o legitimidad del aborto, lo que debe quedar claro es que es a la sociedad civil a quien compete la discusión en dicho tema.
Ahora algo que hay que aclarar, por que siempre estos temas son utilizados para escandalizar a la sociedad y manipularla, es que: las reformas no despenalizarán el aborto, pues seguirá como ilícito al aclarar que incorporará una nueva excluyente de responsabilidad penal en ese delito. Aclaró el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la ALDF, Daniel Ordóñez el cual dijo: La excluyente permitiría abortar "cuando a juicio de la mujer la continuación del embarazo afecte su proyecto de vida y desarrollo integral, siempre que se realice en las primeras 12 semanas de gravidez, para lo cual bastará la solicitud por escrito de la interesada". Hay que decir además que este es un borrador que estará a discusión de la fracciones parlamentarias.
Como se dijo antes, el punto no es si esta propuesta de ley es buena o mala, correcta o incorrecta, lo cual en todo caso corresponderá única y exclusivamente a la sociedad civil y a las instituciones laicas su discusión.
Los mexicanos hemos sido testigos de las tragedias que suceden cuando se mezcla la política con la religión, en el siglo XIX la iglesia acumuló tanto poder que está era mas fuerte que el Estado Mexicano, era común que la iglesia derrocara a los Presidentes de la Republica cuando estos no convenían a sus intereses, la iglesia hacia los prestamos con intereses elevados lo que la llevo a tener más de la mitad del territorio nacional, hecho que fue uno de los motivos por los que el país perdió la mitad de su territorio, ya que los terrenos de la iglesia permanecían ociosos.
A principios del siglo XX 1926 a 1929 la iglesia católica se vuelve a enfrentar con el Estado Mexicano, pues el articulo 130 de la Constitución del 1917 acotaba a las instituciones religiosas del país, lo que produjo la guerra cristera en la cual se calcula que murieron aproximadamente 250 mil personas. Cuando el Papa Juan Pablo II canonizo a 25 cristeros lo que hizo fue un homenaje a las fuerzas que buscaron defender los interese del alto clero por encima del Estado Mexicano.
La iglesia nunca a dejado de tener interés e influir en las instituciones políticas del país, como la ley le impide participar abiertamente en política creo la Unión Nacional Sinarquista organismo que aglutino a seguidores de la política religiosa y que posteriormente conformaría el Partido Demócrata Mexicano (PDM) el cual tuvo su auge en las elecciones estatales de Jalisco en: 1979,1982 y 1985. El cual por ultimo pasaría a formar el Partido Alianza Social (PAS) para terminar adhiriéndose al Partido Acción Nacional (PAN).
Entre la instituciones y personajes que se encuentran relacionados con la extrema derecha están el ex Secretario de Gobernación Carlos Abascal, el líder nacional del PAN Manuel Espino, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, así como instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Opus Dei, Pro Vida, la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.
Pero hay más, el articulo 130 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos inciso “e” establece textualmente: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión publica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a la leyes del país o a sus instituciones…”
Esté articulo es violado constante y sistemáticamente, mientras el gobierno penetrado por grupos de extrema derecha se niega a tomar cartas en el asunto, permitiendo una nueva ingerencia en asuntos que competen a otros actores y en los cuales la iglesia no le esta permitido por ley intervenir. Esto es muy preocupante ya que sabemos el poder que puede llegar a tener la Iglesia católica, apostólica y ¿romana? y como ha utilizado dicho poder para defender intereses particulares por encima de los nacionales.
1 comentario:
Ahí está el papá de pavel pardo
Publicar un comentario