domingo, noviembre 07, 2010

DERROCHE DE LOS IMPUESTOS, UNA PROPUESTA DE AUSTERIDAD.

Los ciudadanos y parte de los medios de comunicación hemos ganado una batalla, la reacción que llevo al presidente municipal a bajarse el sueldo es un primer triunfo, la reducción del 20% de su salario debe de llamarnos a exigir un proyecto de austeridad para el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, no basta con que se reduzca el sueldo a un funcionario, lo que debe de prevalecer es una proyecto de austeridad plasmado en el presupuesto de egresos del 2011.

Antes de delinear este proyecto, me gustaría hacer un recuento de lo hasta ahora sucedido: “De acuerdo a Contraloría Municipal en diciembre había mil 399 empleados de Gobierno, con un gasto total en nómina de 7 millones 632 mil 942.35 pesos. Mientras que el mes pasado (septiembre) la cifra cerró con un total de mil 562 trabajadores y un gasto total de 9 millones 293 mil 838.40 pesos”, esto de acuerdo a información del periódico a.m. del 05 de octubre.

Existen varias preguntas que se desprenden de esta información, por todos es sabido que en el ultimo tramo de la administración de Francisco Rafael Torres Marmolejo, los último seis meses, se metió mucha gente a trabajar a la administración, incluso se sindicalizo a un numero importante de trabajadores que se venían desempeñando en la administración. Con el objeto de pagar, en parte, su trabajo en la campaña electoral.

Desde ese momento ya estaba inflada la nomina, lo que debió hacer el gobierno entrante es hace una análisis de las direcciones y buscar reducir la nomina, para así tener maniobra de meter a su gente. Lo que sucedió es que salieron pocas personas de la administración, la mayoría directores, aunque también hay que decir que otros se encuentran laborando para la administración en la actualidad.

Lo que hizo el Presidente Municipal fue entonces aumentar la nomina en 161 trabajadores, lo que trae como consecuencia el aumento en el gasto corriente, ese dinero que serviría para obras públicas, mejora de servicios y otra serie de actividades que redundarían directamente en un beneficio a la ciudadanía. Lo peor es que no se tiene capacitación contante, el Ayuntamiento no tiene un proyecto de actualización y capacitación de los funcionarios público, por lo que tenemos una administración abultada e ineficiente.

Si ahorita el Ayuntamiento de Lagos de Moreno gasta al mes en nomina 9 millones 293 mil 838.40 pesos, con un proyecto de austeridad que pudiera rebajar tan solo el 10% de este presupuesto se podría obtener en 3 años: 33 millones 457 mil 816 pesos. ¿Cuantas obras se pudieran hacer con estos recursos?

Otra irregularidad es el aumento de sueldo de varios funcionarios, ¿no que estamos en crisis?, ¿no que no tienen recursos? Por un lado los funcionarios de la alta burocracia se suben los sueldos y por el otro los policías y tránsitos tienen que trabajar arduamente y poner su vida en peligro por un salario de miseria.

Por ultimo, el día jueves 14 el Presidente se comprometió a que el siguiente día haría una rueda de prensa para anunciar la reducción de su sueldo -esto ante la presión de la ciudadanía- pues bien no cumplió, salio a decir que no tenia tiempo, una recomendación, si van a dar una noticia vea su agenda, calculen las cosas, se ve como una administración guiada por lo que se ocurre en el momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades y claro que se nesecita ser un buen mexicano para decir lo que uno piensa, sobre todo si se trata de gobernantes que nosotros pagamas como es el caso de el presidente de lagos que no trabaja pero gana mucho dinero