jueves, julio 08, 2010

MILENIO PERIODISMO VENDIDO Y MANIPULADOR

Después de ver Televisa creía que no podía haber otra televisión tan tendenciosa y dañina para la vida publica del país, pero vino Tv Azteca para demostrar que estaba equivocado, cuando pensaba que no podía existir algo peor que Televisa y Tv Azteca vino Milenio Televisión para decirme que estaba equivocado y demostrar que estas tres televisoras son una cáncer para el país.

Para muestra podemos comparar los resultados de las elecciones con las encuestas que llevo a cabo Milenio por medio del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), las cuales nos muestran la manipulación que existió desde estas empresas, la cual distorsiono la realidad de cada entidad en disputa electoral para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dejando de lado los contenidos de la programación en los cuales los candidatos del PRI fueron favorecidos ampliamente y concentrándonos en las encuestas que reflejan solo una parte de la estrategia de comunicación de la empresa, nos damos cuenta de que ha perdido toda credibilidad que pudiera tener.

Antes de comenzar con los datos de las encuestas y hacer un comparativo con los resultados electorales me gustaría sacar a colación que en una grabación que se hizo a Ulises Ruiz Gobernado de Oaxaca este declara que existe una acuerdo con Carlos Marin Director de Milenio, además quien funge como Presidente de GCE el Sr. Liébano Sáenz fue Secretario particular de Ernesto Zedillo, lo cual refleja su tendencia.

El caso de Oaxaca

El día 25 de junio se llevaron a cabo las ultimas “encuestas” de Milenio-GCE en las cuales por ejemplo para el estado de Oaxaca, se le da una ventaja a Eviel Pérez, del PRI y PVEM, de 38.6 por ciento de preferencia del electorado, seguido de Gabino Cué, del PAN, PRD, PT y Convergencia con 32.5 por ciento, lo que equivale a 6 puntos de diferencia.

Si estos lo comparamos con los resultados Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP (computado el 96%) los cuales fueron los siguientes: Gabino Cué de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia obtuvo 50.14 por ciento mientras Eviel Pérez de PRI y PVEM obtuvo el 41.81 por ciento de los votos, una diferencia de mas de 8 puntos porcentuales de Cué sobre Eviel.

Entonces la diferencia entre un resultado y otro es abismal, en el caso de Gabino Cué se le quitan en la encuesta de Milenio el 17.5 por ciento de los votos, mientras a Eviel Pérez se le quitan 2 por ciento, esto nos dice que o la encuesta esta mal realizada lo cual refleja una falta de profesionalismo o lo que es mas seguro, se trato de influir deliberadamente en el electorado por medio de una encuesta fraudulenta con la comparsa del PRI y de Milenio.

El caso de Sinaloa

El caso de Sinaloa como el de Oaxaca, son escandalosísimos la manipulación de las encuestas también se dio, el día 25 de junio Milenio daba una ventaja a Jesús Vizcarra, candidato del PRI, PV y Nueva Alianza de 44.8 por ciento mientras a Mario López (Malova) del PAN, PRD y Convergencia un 36.9 por ciento. Una diferencia de 8 puntos porcentuales.

Una semana después los resultados que arrojan el PREP nos muestran una realidad diferente, en la cual: 51.8 por ciento es para el candidato Mario López del PAN, PRD y Convergencia mientras el candidato Jesús Vizcarra del PRI, PV y NA obtuvo el 46.18 por ciento de los votos. Es decir en la encuesta de Milenio-GCE se le estaba quitando al ganador Malova 15 puntos porcentuales mientras al candidato del PRI se le daban más de 2 puntos del resultado que obtuvo.

El caso de Veracruz

Si bien en estas dos elecciones anteriores no lograron inclinar la balanza para que ganara su candidato, veamos lo que sucedió en Veracruz, en este estado el grupo Milenio-GCE el día 25 de junio, una semana antes de las elecciones presentaban los siguientes datos: un triunfo para el abanderado de la coalición del PRI, PV y PRV con 39.7 por ciento mientras a Miguel Ángel Yunes del PAN, NA le da 21 por ciento de la votación, es decir una diferencia asombrosa de 18.7 por ciento.

Los resultados del PREP (computado el 96.07%) son los siguientes, para el PRI, PV y PRV gana la elección con un 43.47 por ciento de la votación mientras la alianza PAN, NA en un cerrado resultado obtuvo el 40.57 por ciento es decir una diferencia de menos de 3 puntos porcentuales, si hacemos la comparación con la encuesta Milenio-GCE se le estaban quitando al abanderado del PAN, NA 20 puntos porcentuales.
Nota: la foto de la encuesta es del 24 de abril.

El caso de Durango

Los resultados que ofreció Milenio-GCE diez días antes de la elección fueron los siguientes: Jorge Herrera Caldera, de la coalición PRI, NA con 40 por ciento de los votos, mientras José Rosas Aispuru torres, candidato de la coalición del PAN, PRD y Convergencia, que suma 28.6 por ciento de las preferencias. Es decir una diferencia de 12 por ciento.

Mientras los resultados del PREP (computado el 100%) el abanderado del PRI y NA gano con un 46.5 por ciento de los votos, de cerca el abanderado del PAN, PRD y Convergencia obtuvo el 44.6 por ciento, menos del 2 por ciento de diferencia. Es decir en la encuesta de Milenio-GCE al candidato del PAN, PRD y Convergencia se le estaba quitando 16 puntos porcentuales.

Estos cuatro casos ejemplifican claramente cual fue la tendencia de Milenio-GCE, los resultados comparativos en los otros estados son similares. La línea fue siempre la misma beneficiar a los candidatos del PRI manipulando las encuestas electorales. Me pregunto con cara pueden hablar de un medio veraz, con que cara se presentan los conductores, “analistas”, directivos a informar, si tuvieran poquita ética renunciarían a este medio vendido y manipulador
.

1 comentario:

Juan C Anselmi dijo...

He leído este artículo con mucha atención así como otros varios de este mismo sitio web, y realmente felicito al administrador del presente blog por la claridad de las ideas que expone, así como por su valentía.
En los últimos días en Argentina se ha destapado el caso Clarín, del cual me eximo de hacer comentarios pues ya hay abundante información sobre ello en Internet.
Es una lástima no haber entrado antes en este sitio digital, pues así hubiera podido recomendar a su administrador para que fuera uno de los participantes en el CONSENSO DE BARCELONA.
Por las dudas que aún no se tenga información sobre esta iniciativa, indico a continuación la dirección electrónica donde sí puede seguirse este proyecto, que según lo planificado brindará resultados en enero 2011.
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com
http://consensus.nova.cat/es/politica-y-seguridad
Un saludo desde Uruguay.