lunes, junio 28, 2010

¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS?

Hace una semana fue amenazado un familiar mediante una llamada telefónica. Como ya se ha presentado con otros amigos no me sorprendió este hecho, sin embargo para quien recibió la llamada fue muy sorpresivo, el recibir una intimidación de esa naturaleza era algo que lo tomo por sorpresa y que afecto su animo, esto seguramente le sucede a muchas personas que son intimidadas por los extorsionadores los cuales se valen de las amenazas para obtener recursos económico.

Pues bien, me gustaría dar a conocer algunas cosas que se pueden hacer en caso de recibir una llamada telefónica de extorsión:

Es recomendable que su teléfono tenga un identificador de llamadas, sino lo posee o el número que aparece en éste no lo identifica pregunte siempre: ¿A dónde o con quien quiere hablar?

• Conserve la calma
• Averigüe donde se encuentra su familia, llame por teléfono o pida a alguien que haga esto por usted.
• No proporcione información personal o de su familia.
• No permitas que te hagan encuestas telefónicas
• No deposite dinero ni proporcione claves de sus tarjetas bancarias.
• Trate de retener el mayor número de datos de quien habla, como lo es el supuesto nombre, número del que le marcan, hora de la llamada, tono de la voz, si existe algún sonido externo, etc.
• Llame a las autoridades locales, estatales o nacionales


¿Dónde denuncia?
Denuncia de inmediato al:
089 (Teléfono fijo)
90089 (Celular)
Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90 o 01 800 00 85 400, en Jalisco 01 333 942 33 02
Cuenta de correo
denunciaspgr@pgr.gob.mx

Recuerda por lo general trataran de intimidarte para obtener el dinero, te podrán decir que están cerca de donde vives, te pueden dar datos de tus familiares, sin embargo es posible que se encuentren lejos de donde vives, algunas llamadas se hacen desde los reclusorios.

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