martes, diciembre 22, 2009

El Congres XII del PRD a debate.

Los días 3,4,5 y 6 de diciembre se realizo en la ciudad de Oaxtepec en el estado de Morelos el XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD, el congreso fue dividido en cuatro grandes mesas, a saber, reforma a los estatutos, reforma a la línea política, programa del partido y declaración de principios.

El debate central se llevo en dos temas y en dos mesas, en la mesa de línea política se debatió la cuestión de alianzas con otros partidos políticos, el punto espinoso fue el relativo a la posibilidad de alianzas con el Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Como fue una constante en esta mesa, y quizá en el congreso, las posturas fueron divididas en dos partes, una apelando a la descentralización de las decisiones del partido pedía que está decisión fuera tomada por los Comités Estatales, mientras la otra defendió la postura de una coherencia política, ya que argumentaba que no es posible aliarse a quien detenta el poder oligárquico en este país.

El debate fue acalorado y se decidió entrar de lleno al tema, después de una serie de participaciones cuatro a favor y cuatro en contra se decidió, que el tema estaba suficientemente discutido y se pidió la votación, los resultados fueron 71 votos en contra de las alianzas con el PRI y PAN y 80 votos a favor de las alianzas, por lo tanto se procedió a pasar la discusión al pleno del congreso. Ya que se aplica el derecho de minoría.

El otro tema que se discutió ahora en la mesa de estatutos, la más importante por el número de delegados inscritos en ella, fue lo relativo a la reorganización del partido, este punto no se presento con antelación a los congresistas, se presento momentos antes de discutirlo y para esto ya existía un acuerdo entre las principales corrientes del partido.

El punto era pasar a una territorialización del partido, para ello se buscara la formación de comité seccionales en los mas de 60 mil secciones en las que se divide el país, estas según la propuesta, serán los órganos de base del partido y tendrán entre sus atribuciones nombrar a los dirigentes de los comités municipales y estatales del partido, así como los candidatos a las competencias de elección popular.

Para ello se podrá conformar un comité seccional a partir de 6 militantes del PRD, lo cuales podrán conformar un comité, con un representante seccional, de acuerdo al numero de votos en la elección para diputado federal en la ultima elección se podrá tener hasta un máximo de 6 representantes por comité seccional.

El punto de bate fue que esto representaría un tipo de democracia indirecta en la cual los militantes perderán la posibilidad de nombrar a sus dirigentes y sus candidatos.. El debate se llevo por parte de un pequeña fracción de congresistas, representados en la corriente Izquierda Social, la cual dirige Marti Batres, persona cercana a Marcelo Ebrad.

Para ellos la idea de dejar de lado la democracia directa por una indirecta es un retroceso para el partido, para los que apoyaron la territorialización, el punto es llegar a las elecciones del 2012 con una fuerte presencia local que permitiera poder tener una red en todo el país, que por un lado pudiera defender el voto y por el otro crear la estructura para la promoción del partido y los candidatos. En la votación los resultados fueron los siguientes 137 votos en contra de la iniciativa y 496 a favor de la misma.

Para el último día del congreso, la plenaria, ya se habían tomado los acuerdos en lo concerniente a las alianzas y el tema se dejo de lado para que fuera discutido por el CEN del partido.

1 comentario:

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....