"Yo si quiero el progreso para México", ¿quien no? La supuesta disyuntiva que plantean esta frase es la campaña con la que los panistas están marcando su postura en el debate de la reforma de PEMEX.
Pero afortunadamente ya nadie les cree, solo los ingenuos o los mal informados, y es que han desgastado estas palabras “modernización” y “progreso” hasta convertirlas en una palabras que pronunciadas en sus labios solo reflejan lo contrario, premoderno y retroceso.
Y es que ¿quien no quiere la modernización de PEMEX? Sin duda todos, lo que difiere es lo que entendemos o como entendemos que se debe llevar a cabo esta modernización, las dos posturas claramente diferenciadas son: que el estado asuma su responsabilidad, que el gobierno asuma su responsabilidad y fortalezca a la paraestatal sin violar la Constitución, mejorando los procesos administrativos, y sobre todo inyectarle los recursos económicos que PEMEX requiere.
La segunda postura que también, quiere la modernización de PEMEX, según dicen, ve la necesidad de inversión privada para lograr este objetivo, entre las razones que se esgrimen esta la falta de eficacia del estado, así como la falta de recursos económicos.
A esta propuesta, podríamos llamar claramente privatizadora, pues busca la inversión privada en exploración, extracción, transporte, almacenamiento y refinación. Su tesis, y esto lo he escuchado de algunos panistas es que el estado no sirve para administrar las empresas publicas y que por lo tanto los privados si.
Sin embargo solo hay que hechar un vistazo a los hechos, tenemos el caso de Telmex en el cual se decía que se debía vender la empresa porque las tarifas eran muy altas y allí esta el resultado, después de la privatización las tarifas mas caras del mundo y uno de los hombres mas ricos también del mundo. Que paradoja para este país la mitad de su población en la pobreza (a esto ya no lo mencionan los panistas, cuando en la época del PRI no se cansaban de repetirlo) y una pequeña elite de multimillonarios, México es quizá el país mas desigual del mundo.
Otro ejemplo lo tenemos con las instituciones financieras, los bancos, los cuales dejaron de ser del Estado para pasar a manos privadas, siendo las instituciones financieras que mas ganancias generan a nivel mundial, no por sus prestamos ya que realmente prestan muy poco, pues sus tasas de interés son altísimas. La lista es más extensa pero me quedare con estos dos ejemplos.
Pero ¿desde cuando biene esta visión privatizadora? Después de la crisis económica que se dio en el país en el año de 1982 el estado mexicano necesitaba financiamiento internacional, es por esto que acude a organismos internacionales para pedir prestamos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, encabezados por el capital de los Estados Unidos decidieron darle el préstamo, pero con una condición, que el Estado mexicano comenzara a vender las empresas que estaban en su poder y que comenzara un proceso de liberalización de sus mercados.
En ese entonces el Estado mexicano tenia alrededor de 2500 empresas, una barbaridad, pues en la gran mayoría de ellas era ineficiente, aunque el argumento era que el estado debía de mantenerlas para mantener de esta forma los puestos de trabajo de estas.
El estado se fue desprendiendo de las empresas, sin embargo, llego el momento en que el estado comenzó a vender incluso las empresas que eran rentables o lo mas grave empresas que son estratégicas para el país. La liberalización de los mercados también se fue dando y se llego así al Tratado de Libre Comercio con América del Norte TLCAN.
Desde los 80’s el país entro en lo que conocemos como neoliberalismo, y desde entonces se inicio una campaña deliberada para debilitar a PEMEX, no se invirtieron recursos económicos, se dejo y se deja el sindicato corrupto, se desmantelo la investigación de petroquímicos, y por ultimo y a consecuencia de lo anterior se tienen 26 año sin construir una refinería.
La consigna es la misma desde el PRI hasta el PAN vender PEMEX, es por ello que ni Fox ni Calderón han invertido los grandes excedentes petroleros que sus administraciones han recibido en esta paraestatal, a pesar que en sus gobierno los precios del crudo están por el doble de lo cotizado por el Congreso de la Unión.
El gobierno de los Estados Unidos esta en una busqueda continua de la materia prima mas importante de la industria, que es a su vez la principal fuente de la energía del planeta, esto al costo que sea, como es el caso de la invasión a Irak aunque el barril en este país le cuesta al gobierno norteamericano 300 dólares es todavía rentable para industria. Lo que ven en nuestro país es la posibilidad de quedarse con nuestro petróleo a un costo mas bajo, en el cual solo abría algunas pataletas de la oposición.
Por otro lado se dice que no hay recurso, que sabemos que si los hay, que se tendrían que elevar los impuestos, esto también es falso ya que lo que se requiere es que las grandes empresas paguen realmente los impuestos, y no los evadan gracias a la ineptitud y confabulacion de la Secretaria de Hacienda.
En mi punto de vista como en el de millones de mexicanos PEMEX debe seguir siendo una empresa nacional, es posible que sea rentable, moderna, que sea una empresa que compita con otras empresas a nivel internacional sin necesidad de capital privado.