miércoles, febrero 21, 2007

Protesta ante la visita de George W. Bush a México el lunes 12 de marzo.

Estamos a tiempo de organizarnos para darle una bienvenida al asesino de George W. Bush, si desde ahora comenzamos a organizarnos podremos crear un movimiento de protesta nunca antes visto en México contra el gobierno de los Estados Unidos (EU). Georg Bush visitara México del 12 al 14 de marzo de este año, entre los lugares que visitara esta Mérida Yucatán, sin embargo, la idea es hacer manifestaciones de protesta por toda la República Mexicana.

Los motivos son múltiples y van desde asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo, incluyendo el maltrato ha los miles de emigrantes, hasta los problemas provocados por ese gobierno al mundo entero, como el calentamiento global y la guerra.

La protesta seria una protesta civil, sin la intervención directa o la adjudicación de está por un grupo político especifico, aunque la manifestación se encuentra abierta para todas las organizaciones que deseen participar. Ante las masivas protestas de nuestros conciudadanos en el vecino país y las habidas en casi todas las partes donde se para el presidente de los EU, debemos demostrar nuestra solidaridad con las causas que compartimos.

Algunos motivos.

Aunque los agravios a nuestro país se remontan hasta el siglo XIX, y aun antes, cuando nos robaron los territorios de Tejas, Nuevo México y la Alta California, las condiciones actuales no son distintas del trato que ha recibido el mexicano. Aquí algunos casos como muestra.

El narcotráfico en nuestro país es un problema que en gran medida se lo debemos a EU, la mafias del narcotráfico son tan poderosas por los miles de millones de dólares que entran a los carteles de la droga desde los EU, además y es quizás lo más grave, el pueblo mexicano cada vez padece el problema de la adicción a drogas duras, provocado en gran medida por que México es un país de transito de la droga (o era considerado) y cuando se ponen medidas estrictas, muchas temporales, lo narcos mexicanos realizan la venta en nuestro país.

La criminalización de nuestro emigrantes es otro motivo de protesta ante George Bush, la construcción de muros, la discriminación, los asesinatos de emigrantes por rangers, la violación a los derechos humanos, son agravios de miles de mexicanos por varias generaciones. La explotación de los emigrantes, sin derecho ha salario justo, salud o educación. La discriminación hacia el mexicano, por su color, su lengua, sus costumbres. Según Wayne Cornelius, experto en inmigración de la Universidad de California, entre 1995 y el 2004 se recogieron los cuerpos de 2.978 inmigrantes ilegales en suelo estadounidense.

La entrada en vigor del la cláusula que permite la libre importación de maíz y fríjol proveniente de los EU, lo cual representa un peligro para la soberanía alimentaría de nuestro país, lo que provocaría la total dependencia de la economía de EU. Además de la desigual competencia de todos nuestros productores agrícolas pues estamos “compitiendo” con una de las áreas más subsidiadas de todo el planeta, lo cual ha generado el abandono del campo mexicano.

Ante la amenaza de una mayor ingerencia del gobierno de los EU en materia de seguridad interna, sobre todo después de la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), acuerdo que permite una mayor ingerencia en los asuntos de seguridad de nuestro país. Y que los supuestas amenazas a las instalaciones de PEMEX lo hacen más “vigente” que nunca.

Motivos internacionales.

El calentamiento global, específicamente el gobierno de EU se resiste a ratificar el Protocolo de Kyoto, que obliga a los signatarios a reducir la generación de los gases invernadero, causantes del calentamiento global.

La muerte de civiles en Irak es de más de 25,000 desde que inicio la invasión en marzo del 2003, ante estas cifras el gobierno de EU mantiene la postura de enviar un mayor numero de tropas a este país. Una quinta parte de las victimas eran mujeres y niños, y cerca de la mitad de los fallecidos se reportaron en Bagdad, más de la mitad de las victimas civiles fueron provocadas por bombas, las cuales han afectado a numerosos niños. Además de las cuantiosas bajas, al menos 42,500 personas han resultado heridas. (fuentes Iraq Body Count y Oxford Research Group)

viernes, febrero 16, 2007

La mafia magisterial destruye México.

La señora Elba Esther Gordillo se reunió el 8 de febrero, (el día de su cumpleaños 62) con Felipe Calderón, para refrendar su mutuo apoyo, la líder Charro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguro que construirán un nuevo proyecto educativo para México, se encargara de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la materia educativa, el PND es el documento rector de la política pública del Estado, lo paradójico es que es precisamente ella quien ha destruido la posibilidad de reestructurar el sistema de educación en primaria y secundaria del país.

Con base en el poder que le da el Sindicato más grande en Latinoamérica con más de 1,300,000 maestros y trabajadores de la educación, el SNTE a fincado un poderío temible. Desde 1989 Gordillo ha controlado esta organización y gracias a está ha contado con una inmensidad de recursos que van desde las cuotas sindicales o por ejemplo, los 15 mil millones de pesos que se calcula ha recibido por el Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (VIMA) desde que esté fue creado en 1990.

Pero en este sexenio su poderío se incrementara, por ejemplo, ese mismo día 8 de febrero, se entrevisto con Agustín Cartens Secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para afinar la asignación de 4 mil 500 millones de pesos del polémico Fondo para la Rezonificación que comprende recursos por más de 40 mil millones prometidos por Felipe Calderón y Vicente Fox.

La líder de la mafia magisterial ha colocado ya ha gran parte de sus incondicionales en puestos claves del poder, por ejemplo, controla nada más y nada menos, que al Instituto Federal Electoral (IFE) con la figura de su cuñado Luis Carlos Ugalde, el cual fue el operador desde donde se maquino la imposición el 02 de julio del 2006 en donde fue elegido Felipe Calderón como Presidente de México, cuenta que esta saldando el mandatario en este sexenio.

Otro puesto clave es la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Publica (SEP), el cual ocupa Fernando Gonzáles Sánchez yerno de Elba Esther, la subsecretaria a su cargo se encarga de la primarias y secundarias de todo el país. Si a la SEP le desprendes esta subsecretaria queda en un cascaron sin relevancia, la función de Josefina Vázquez Mota es de fachada ya que las funciones reales están manejadas por Gordillo.

Además Elba Esther tiene el control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues el Director General Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeño en el sexenio pasado como Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), es otro de sus incondicionales y más cercanos colaboradores. En un área estratégica que atiende a un total de 10,295,082 derechohabientes. La cual controla las pensiones, jubilaciones, viviendas, prestamos, las tiendas ISSSTE y los servicios de salud de los trabajadores al servicio del Estado.

Otra área controlada por Elaba Esther es la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en la cual se encuentra como Director General Francisco Javier Yañes Herrera, el cual sustituyo a Tomas Ruiz también gente de grupo Gordillo, hay que decir que muchos de estos puestos fueron cedidos desde el gobierno de Vicente Fox como negociaciones con la lideresa magisterial y que ahora solo se renuevan.

Pero aun hay más tiene a su disposición el Partido Nueva Alianza (PANAL), partido político que funciona como grupo de interés, partido que sirvió en las elecciones del 02 de julio del 2006 para llevar a cargos a Diputados y Senadores, cuenta con nueve Diputados y el Senador Rafael Ochoa quien encabeza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, pero además tiene representación en varios estados de la Republica donde tiene Diputados Locales y Regidores.

No se puede juzgar solo a los profesores por darle todo este inmenso poder, sin embargo, tienen una fuerte responsabilidad por no crear fuerzas disidentes que puedan dificultar el control absoluto de la planta docente, seria bueno preguntarnos con que valores están educando a nuestros hijo.

El próximo mes de octubre (si es que la dirección del SNTE lo desea pertinente) se llevara acabo el IV Congreso Nacional de Educación, es una oportunidad para conformar una nueva dirección en la vida sindical de los maestros. Debemos ser optmista o ¿será ingenuidad?


martes, febrero 13, 2007

Sin maíz no hay país


La soberanía alimentaría es fundamental en cualquier país. La educación, la tecnología, son elementos sin duda estratégicos de una nación, pero el alimento es el elemento que ocupa el primer puesto. Tener resuelto el acceso a productos alimenticios de bajo costos y de calidad ha sido la prioridad de todas las potencias mundiales. Por eso es que subsidian a los productores de sus países y/o tienen fuertes aranceles para los productos que compitan con su respectiva canasta básica.

Si la soberanía es la capacidad de autogestión en materia económica, alimentaría, ambiental o de seguridad nacional, por mencionar algunos ejemplos, es notoriamente visible que estos elementos están debilitados, y que nos dirigimos hacia una perdida paulatina de la soberanía. Otro Angulo de la soberanía seria su supremacía interna y su independencia externa, el primero vulnerado por la creciente fuerza del narcotráfico y el segundo fuertemente amenazado por el poderío de nuestro vecino del norte.

Es por esto que preocupa la entrada para el 2008 de la libre importación de maíz y fríjol, así como la escalada de precios en el maíz y otros productos básicos de la sociedad, estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaría, el ultimo reducto de nuestra soberanía nacional.

Por ejemplo, en Japón no se puede importar más del 50% del arroz, el producto básico de su alimentación, pues esto pudiera afectar la soberanía alimentaría de su país, y estamos hablando de un potencia económica que fácilmente pudiera comprar todo el arroz que quisiera. O por ejemplo, en los EU y la Comunidad Europea se subsidia a los agricultores, porque son la base estratégica de su economía.

Los últimos gobiernos han tenido una política económica neoliberal, creyendo que el libre mercado resuelve todos los problemas de oferta y demanda, han llevado al país a competir en desigualdad de condiciones con nuestros "socios" comerciales, muchas veces en medio de una crisis económica, para decirlo de otra forma han sido “más papistas que el papa“.

El pasado 31 de enero se llevo la protesta más importante por la soberanía alimentaría y el aumento al salario mínimo, diferentes organizaciones demostraron su fuerza y su compromiso con México. Se presentaron dos manifestaciones con los mismos objetivos. En la primera participaron sindicatos, organizaciones sociales y el Frente Amplio Progresista. La segunda fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Para la primera manifestación se firmo la Declaración del Zócalo, en la cual las organizaciones advierten que este es el inicio de una nueva etapa de lucha por las demandas de la mayoría de la sociedad, ante la crisis del modelo económico; delimitan que ya no están dispuestos a tolerar que este gobierno siga sacrificando más generaciones de mexicanos y señala que no admitirán que la única respuesta a los movimientos sociales “sea la represión” (la Jornada).

La segunda manifestación en el mismo día fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en la cual se hicieron cinco propuestas. Las cuales son: 1) aumento salarial de emergencia del 25% (recordemos el raquítico aumento salarial para este año de $1.90 centavos); 2) establecimiento de precios de garantía y programas de apoyo para productores del campo; 3)el subsidio urgente al consumo de la tortilla; 4) el rechazo a la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio que autoriza la libre importación de maíz y fríjol; 5) la aprobación inmediata por el congreso de la Unión de la ley de precios Competitivos y contra los monopolios.

El ambiente fue por demás festivo y las consignas iban desde las novedosas “no queremos PAN queremos tortillas”, “abajo el PAN viva la tortilla” las compuestas como “tortilla X tortilla” la cual emula la frase “voto X voto”, hasta las tradicionales “robaron mi voto pero no callaran mi voz” y “es un honor estar con Obrador”.

En otro asunto, se comenta que ya se inicio la afiliación para ser miembros del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, en apenas dos fines de semana se llevan más de 1 100 afiliados, por lo que muy pronto llegara el modulo de afiliación al distrito 02, lo cual se dará a conocer por los medios de comunicación.


martes, febrero 06, 2007

La concesión de estacionamientos

Los parquímetros o estacionómetros fueron aprobados en cesión de Ayuntamiento el día 27 de octubre del 2006, para la empresa DICOI, S.A. de C.V. de Guadalajara, Jalisco, la cual tendrá un total de 300 lugares ubicados en el centro de la ciudad.

La concesión es por 10 años y el costo en el año de inicio será de $5.00 por cada hora y $3.00 por media hora, para el aumento de la tarifa se tomara como base los parámetros de inflación anual reportados por el Banco de México y el aumento de los salarios mínimos generales, esto se realizara una vez por año. El horario será de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche, a excepción de los domingos y días festivos.

Cabria decir que el acuerdo fue tomado por Mayoría Absoluta o sea más de dos terceras partes de los Regidores, la excepción fue del Regidor Jorge G. Torres Venegas y una abstención del Regidor Magdaleno Torres Marmolejo. En el primer caso este voto en contra argumentando el costo que tendrían que pagar los usuario y la abstención fue por causas de desconocer a fondo el acuerdo que se voto.

Como los parquímetros estarán ubicados en zonas céntricas es muy posible que estén ocupados la mayoría parte del tiempo, aunque talvez, al principio los automovilistas se resistan a pagar, si los estacionamientos fueran ocupados en su totalidad las 12 horas, la recaudación seria de $18,000.00 diarios, entonces en una semana se recaudarían $108,000.00, esto aclarando que los estacionamientos estuvieran ocupados todo el tiempo y toda la semana. Usted saque sus propias cuentas, y vera la cantidad que se recaudaría al mes y al año.

Si el Ayuntamiento recibirá por dicho servicio el 40% del total de ingresos brutos anualmente, según las cifra arriba expuestas, recaudaría $7,200.00 diarios, y $43,200.00 a la semana. La suma es importante y cabria preguntarse cual sera la inversion que desenbolsara la empresa, ya que por lo visto seria un negocio privado muy rentable.Los recursos en todo caso deberían de aplicarse para resolver las problemáticas de vialidad de nuestra ciudad. Y no como es común que estos recursos vallan al gasto corriente del Ayuntamiento.

El argumento de que habría una mayor movilidad de los autos estacionados y que con esto habría espacios para los automovilistas que solo van un par de horas. Es un argumento débil, parcial y en todo caso de corto plazo.

La información aquí presente esta en posesión del Comité Municipal de la Convención Nacional Democrática la cual proviene del acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, del día 27 de octubre del 2006.

En otro asunto, cuídese de comer hígado de res ya que esta contaminado con clembuterol, el cual es un esteroide que convierte la grasa en músculo, es decir, engorda en forma artificial al ganado, los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón. En el estado de Jalisco se han registrado 141 casos de personas contaminadas por comer hígado con clembuterol.

jueves, febrero 01, 2007

Los Parquímetros en Lagos, ¿solución o más problemas?

En la administración que acaba de terminar presidida por el Licenciado Saúl González Fuentes se aprobada la concesión de estacionamientos, para esto se instalarán en varias calles del centro de la ciudad varios parquímetros, una empresa privada será la que de este “servicio” a la ciudadanía. La medida es polémica y como en casi todas las políticas públicas no se tomo el parecer de los ciudadanos.

Uno de los problemas más recurrentes es la apropiación de espacios públicos por parte de particulares, es un problema que podemos localizar en las personas que ponen una silla o un señalamiento en la acera para que no se puedan estacionar otros automóviles, algo que en sí es ilegal, también podemos ver este problema en lugares en los que se han apropiado de plazas públicas, por ejemplo, el restaurante que se encuentra afuera de la merced, el cual ha invadido la plancha de la plaza.

Otro caso que es muy común con respecto a los espacios públicos que deberían ser destinados para parques y jardines, es que a la hora de la venta de los lotes, no sean respetados estas espacios que por ley están previstos. Por ejemplo, en el lugar donde se pone el tianguis del martes, aun constados de la Soriana, esté era un espacio que estaba previsto para que fuera un jardín. En este caso se recomendaría que por los menos ahí se construyeran canchas de básquetbol, para resarcir en parte, la falta de esté.

Continuando con los parquímetros que se planean instalar y que incluso ya podemos observar las primeras instalaciones, la base tubular ya están colocadas en varias partes, es una medida que no resolverá el problema de estacionamiento en el centro de la ciudad, si bien hay voces que indican que esto permitirá la movilidad de los autos estacionados, ya que los locatarios del centro busquaran estacionarse en otra parte con el fin de no pagar el parquímetro, y esto redundaría en mayores espacios para los consumidores los cuales si estarían dispuestos al pago de un estacionamiento por un par de horas.

Al parecer esto puede ayudar a tener un poco de más lugares, sin embargo, esto seria una medida que en poco tiempo se vería arrebasada y no habría de nuevo estacionamientos, si es que llega ha haberlos con esta medida, con el agravante que por los lugares se estaría pagando una tarifa.

El problema de la privatización de estos espacios, o con la concesión como le gustaría decir a los políticos, es que al cederle estos espacios a una empresa privada parte importante de las ganancias que genere este tipo de servicios serian para la empresa privada, en todo caso ha surgido la sugerencia que sea el mismo Ayuntamiento quien proporciones dicho servicio.

La propuesta es que en caso de llevarse a cabo este proyecto, que repito no resolverá los problemas de estacionamiento, los recursos que se obtengan de los parquímetros vallan a Transito Municipal, es decir, que los recursos se etiqueten para que pasen íntegros de tesorería a transito, y en esta dependencia se destinen para buscar soluciones que resuelvan para un plazo mayor los problemas de transito de la ciudad. Por ejemplo, estos recursos pueden ser utilizados para la construcción de un estacionamiento público.

Los automóviles tienden a bajar de precio lo que implica que cada vez un mayor numero de personas puedan tener acceso a uno, lo que nos indica que una solución es fomentar la utilización de otras formas de desplazamiento, como caminar, la bicicleta y la motocicleta. Para esto debe haber una campaña encaminada a fomentar sus ventajas.